Los Dioses Griegos se pueden dividir en tres grupos según el tiempo en el que dominaron y fueron la principal influencia sobre el mundo y el exterior, siendo los primeros los Dioses Primordiales, seguidos por los Titanides y por ultimo los Dioses Olímpicos.
Al igual que en otras mitologías la Griega comienza con el caos o vació que estaba ahí desde el principio de los tiempos, en algún momento de ese vació surgió la diosa Gea ella llego acompañada del dios Eros que era la encarnación del deseo, este deseo era sumamente importante pues era imprescindible para echar a andar la maquinaria cósmica y poner en marcha todos los eventos que estaban por suceder.
De los dioses Primordiales Gea y Urano nació la segunda generación de dioses, los llamados Titanes, a los que se les conoció como Océano, Hiperión, Ceo, Crío, Japeto y Cronos, y las Titanides llamadas Tetis, Teia, Febe, Temis, Mnemósine y Rea. Estos se unieron en parejas y engendraron a Dioses, otros Titanes y dioses menores.
De la union entre Cronos y Rea nació la ultima generación de dioses, no obstante Cronos vivía con miedo de ser derrocado por uno de sus hijos, así que, se comió a sus hijos. Unicamente Zeus logro salvarse. Cuando creció libero a sus hermanos y derrocaron a los Titanes.
A pesar de poseer los mismos nombres e incluso compartir gran parte de los mitos, el origen de los dioses y el del cosmos varia en función de la corriente órfica y sus autores.
El bestiario de criaturas mitológicas griegas es sumamente rico pues las historias de héroes y dioses siempre iban acompañadas de estas criaturas que eran vencidas o capturadas por los protagonistas de los mitos.
Las historias, leyendas y mitos griegos son muy ricos no solo por los dioses que están en ellos, pues, los grandes héroes que se encuentran en ella suelen ser incluso más relevantes pues en los mitos se nos cuentan sus aventuras, logros y batallas. También se nos cuenta la manera en que interactuaban con los dioses que podían tanto protegerlos y prestarles su ayuda como intentar acabar con ellos.
Existen diversos lugares en la mitología griega de suma importancia para los mitos pues es en estos donde se desarrollan las historias de las diferentes mitologías, dentro de los mitos griegos podemos encontrar las ciudades, palacios, santuarios y cuarteles donde habitan tanto hombres y héroes como dioses.