Por todas partes era conocido el gran poder del Titan Atlas, fue por esta razón que cuando inicio la Titanomaquia Cronos el rey de los Titanes le nombro comandante de sus ejércitos para que se enfrentara al Dios Zeus y su ejercito. Por desgracia para los Titanes su ejercito fue derrotado y los Titanes encarcelados en el Tartaro.
Tras la derrota de los Titanes a Atlas le esperaba un castigo especial, por ser el comandante de las fuerzas enemigas Zeus condeno a el Titan Atlas a sostener el cielo eternamente. Así este Titan sostiene la bóveda celeste. Este Titan también tomo parte en algunos relatos de héroes como Heracles y Perseo.
Heracles fue ayudado por Atlas en una de sus tareas específicamente en aquella donde tenia que obtener manzanas doradas del jardín de las Hespérides al ser estas hijas del Titan, Atlas fue a recogerlas a petición del héroe, sin embargo cuando regreso con las manzanas trato de dejar a Heracles ocupando su lugar pero el héroe engaño al Titan para que siguiera sosteniendo el cielo.
Tras de que Perseo matara a la gorgona Medusa, este llevaba su cabeza, no obstante Atlas no le creyó que un mortal pudiera realizar tal hazaña, para comprobarlo Perseo le mostró la cabeza y al verla a los ojos el Titan se convirtió en piedra, convirtiéndose en la cordillera de Atlas.
Atlas tiene la apariencia de un gigantesco hombre desnudo y en gran forma, repleto de músculos gigantescos. Se le representa inclinado soportando el peso del mundo o del cielo y en algunas veces encadenado.
Este Titan es un hábil estratega militar, sin embargo, su habilidad más grande es su colosal fuerza titanica, estos gigantes ya son poderosos debido a su tamaño pero Atlas va aun más lejos.