En la mitología griega, Ortro era un perro de dos cabezas, hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Su primer dueño fue el titán Atlas, quien posteriormente lo entregó al gigante Gerión. Este lo destinó a guardar, junto con el pastor Euritión, de su rebaño de bueyes rojos en la isla Eritia.
Ortro aparece únicamente en el mito de los doce trabajos del más grande de los héroes griegos. Euristeo encargó a Heracles como décimo trabajo el que le llevase el ganado de Gerión sin pedirlo ni comprarlo. Cuando llegó a la isla Eritia, Heracles acampó en un monte, Ortro le olió y fue a perseguirlo, lo ataco con violencia, pero a pesar de sus mortales ataques, Heracles logro darle muerte con un poderoso golpe de su maza. Euritión acudió en ayuda del perro, pero también encontró su fin a manos de Heracles. En algunas versiones de los mitos, Ortro era padre con la Quimera, o quizás con Equidna, de la Esfinge y del León de Nemea.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Ortro el perro de Dos Cabezas en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
La única representación de Ortro aparece en el escudo de Eurípilo, uno de los hijos de Heracles. En donde aparece junto con Euritión y Gerión. Se trata de un enorme perro de dos cabezas, que en algunas versiones su cola es una ponzoñosa serpiente.
Esta bestia posee mandíbulas sumamente poderosas capaces de destrozar cualquier cosa, sus garras aplastan y desgarran a sus presas y su piel es más resistente que cualquier armadura. En algunas historias este feroz can es capaz de exhalar fuego de sus peligrosas fauces y el veneno de la serpiente en su cola es sumamente mortal.