Debido a su rol de protectora, Leto cuidaba de los hijos de sus hermanos Titanes quienes acudían a ella buscando siempre su apoyo, por esta razón se le considera la primera niñera. Zeus llego a enamorarse de Leto que además de hermosa tenia un lindo carácter, al principio la diosa no prestaba atención al dios del rayo rechazándolo, pero Zeus decidido a estar con ella la encanto para que tuvieran una aventura, esta aventura termino con la Titan embarazada de gemelos. Cuando la diosa Hera se entero de la nueva infidelidad de su marido lanzo una maldición sobre la pobre Leto, ningún sitio con raíces en la tierra la recibiría para dar a luz y solo podría dar a luz en tierra, ni aire, ni agua. Cuando llego el momento Leto vago buscando, pero fue incapaz de encontrar un lugar donde pudiera dar a luz.
La diosa viajo hasta el Oráculo de Delfos para pedir consejo, pero la serpiente Pitón fue enviada por Hera para atacarle, luego de recibir ayuda logro escapar apenas con vida. Finalmente Leto encontró refugio en la isla flotante Ortigia, la reina de los dioses no se dio por vencida, así que, le prohibió a su hija Llitía, diosa del nacimiento, que atendiera a Leto. la diosa sufrió un retraso de nueve días de tremendo dolor, lo que conmovió a los dioses, quienes le ayudaron para que pariera a Artemisa con el fin de que l ayudara a su madre en el alumbramiento de Apolo.
Tras el nacimiento de sus hijos, Pitón logro llegar hasta la isla para asesinar a Leto, pues su destino era morir por su parto, sin embargo, Apolo con apenas cuatro días de nacido mato a la serpiente con un arco y flechas. Hera continuo intentando vengarse de Leto y sus hijos, en una ocasión mientras intentaba dar de beber a sus pequeños de un estanque, unos campesinos instigados por la reina revolvieron el agua, volviéndola fangosa, enfurecida Leto los convirtió en ranas. Cuando sus hijos crecieron fueron ellos quienes defendieron a su madre, mataron al gigante Ticio por intentar violarla, también la defendieron de las burlas de Níobe que se mofaba de su escasa descendencia, por ello Artemisa y Apolo asesinaron a sus hijos excepto a uno.
Leto era descrita como una mujer madura, con pelo largo y dorado que zigzaguea por su espalda en un tejido de escalera elaborado, y brazos de bronce que brillaban bajo su vestido del verano blanco.
Como Titanide de la maternidad Leto tiene autoridad divina y control absoluto sobre la fertilidad, puede manipular y controlar el proceso en el que los padres producen descendencia.