Eos es la diosa de la Aurora de la mitología griega. Es hija de los Titanes Tea e Hiperion, pertenece a la raza de los Titanes al igual que sus hermanos Helios y Selene. Esta diosa de la aurora era la encargada de abrir camino a su hermano Helios Titan del Sol dando fin a la noche e iniciando el amanecer del mundo.
Eos aparecía cada día por el este, al culminar la noche aparecía trayendo con ella el amanecer y la mañana, su estancia era muy corta pues ella solo anunciaba la luz de un nuevo día, inmediatamente después era seguida por su hermano Helios que se mantenía brillando en el cielo durante una larga jornada, hasta que, Selene traía nuevamente la noche y una vez más repetían todo el ciclo. Entre estos tres Titanes formaron la segunda generación de dioses que daban luz al mundo.
La Titan Eos se caso con el Titan Astreo dios de los planetas y junto a el engendro a los llamados Anemoi dioses de los vientos:
Con su esposo también dio vida a Astrea diosa de la justicia humana y por ultimo crearon a todas las estrellas como a Eósforo estrella del alba y Héspero estrella del atardecer. Con el Céfalo hijo del mensajero de los dioses Hermes tuvo al mortal Faetón de quien se decía poseía gran belleza. Por ultimo con Titono engendro a Ematión quien moriría a manos de Heracles y Memnón su hijo favorito y rey de los etiopes.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de la diosa Eos en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
A pesar de estar casada, la diosa del amanecer tuvo varios amantes, esto incluía al dios de la guerra Ares, con quien mantuvo un amorío por largo tiempo, desgraciadamente, Ares tenia como principal amante a la diosa de la belleza Afrodita, quien, al enterarse del amorío que tenia con la Titan de la Aurora, enfureció, maldiciendo a Eos y causándole un deseo irrefrenable por estar con hombres mortales, el más famoso de ellos fue Orión a quien rapto y llevo con ella a la isla Delos, pero, esto no le agrado a los dioses por lo que convencieron a la diosa de la caza Artemisa de darle muerte.
La historia de amor más notable de Eos fue junto al príncipe troyano Titono a quien llevo junto a ella hasta Etiopía por muchos años vivieron felices junto al océano y su amor creció inmensamente, Eos amaba tanto a Titono que suplico al rey Zeus que lo volviera inmortal para vivir siempre a su lado, sin embargo, no pidió para el la juventud eterna y al cabo de los años envejeció, por un tiempo a la diosa Eos no le importo y siguió cuidando de el pero termino por cansarse de el encerrándolo en una habitación de su palacio.
La diosa Eos es representada como una hermosa joven, con dos grandes alas a sus espaldas y montada sobre su carruaje arrastrado por sus caballos voladores y con el sol siguiéndola a sus espaldas.
Eos realiza la transición entre la noche y el día mediante el amanecer, a pesar de que posee un carruaje volador realmente no lo necesita pues a diferencia de sus hermanos Titanes ella posee alas. Por ultimo la diosa Eos también realiza el roció de las mañanas, el cual, simboliza sus lagrimas dedicadas a su hijo caído Memnón a manos de Aquiles.
Los símbolos principales de la diosa Eos son su carruaje y sus caballos Lampos y Faetonte que significan resplandor y brillo respectivamente.