Pegaso (Mitología Griega)


¿Quién es Pegaso?

Pegaso, en la mitología era el caballo alado y legendario de los mitos de los héroes. Los padres de Pegaso son el dios de los mares Poseidón y la gorgona Medusa. Este corcel fue participe de las historias de grandes héroes a quienes ayudo a librar sus batallas y realizar grandes hazañas.



Historia de Pegaso


Nacimiento de Pegaso

La leyenda del corcel Pegaso tiene origen en el mito del héroe Perseo, pues luego de que el semi dios pusiera fin a la vida de la gorgona separando su cabeza del resto de su cuerpo, del cuello de Medusa nacerían un gigante y el caballo Pegaso, frutos de la violación que la mujer sufrió a manos del dios de las aguas, pero que habían quedado retenidos por la maldición impuesta sobre su madre.

Pegaso y la fuente Hipocrene

Luego de ser liberado del cuerpo de su madre el corcel alado voló hasta el monte Helicon donde vivían las Musas inspiradoras, al llegar golpeo la sima del monte con sus patas haciendo surgir la fuente Hipocrene, se decía que aquel que bebiera de las aguas de la fuente seria fuertemente inspirado por las Musas a realizar las más hermosos expresiones de arte, este mito dio origen al termino "Fuente de Inspiración".

Pegaso Mitología Griega

Pegaso y Belerofonte

Debido a la fama del caballo y la inmejorable ventaja que otorgaría a cualquiera, muchos trataron de domar al corcel sin tener éxito, este seria el mismo caso del héroe Belerofonte que intento por todos los medios, pero Pegaso jamas había sido montado por mortal alguno, esto duraría hasta que la diosa Atenea ayudo al joven héroe y apoyándose se unas riendas de oro Belerofonte por fin logro domar a Pegaso.


Pegaso y la Quimera

La ayuda del corcel volador fue imprescindible para que Belerofonte lograra matar a la Quimera, pues gracias al caballo el héroe pudo esquivar las llamas que la bestia arrojaba sin cesar, en el clímax la batalla Pegaso acertó una certera patada a la cabeza principal del monstruo, hecho que el semi dios aprovecho para vencer a la feroz criatura.

Pegaso y Belerofonte

La constelación de Pegaso

Años después de sus aventuras juntos Belerofonte montaría una vez más a Pegaso, pero en su locura intentaría utilizarlo para llegar a la cima del Olimpo, sin embargo el corcel seria picado por un tábano enviado por el rey de los dioses, esta acción descontrolo al caballo que se sacudió y derribo a su jinete involuntariamente. Tras el suceso Zeus decidió honrar a tan magnifica criatura convirtiéndolo en la constelación de Pegaso y pasando así a servir al dios del cielo cargando sus poderosos rayos. La leyenda de Pegaso es uno de los mitos que nos revelan la asociación de las constelaciones con las criaturas mitológicas.


Características de Pegaso

El caballo Pegaso es una musculoso y enorme caballo que posee dos grandes alas como de pájaro a sus costados, la más grande característica de esta criatura es el particular movimiento que realiza mientras vuela, pues realiza un trote a medida que avanza como si se desplazara sobre el suelo. Se le representa tanto de color blanco como oscuro, en ocasiones con Belerofonte en su lomo o en su versión de constelación.

Poderes de Pegaso

Pegaso posee la capacidad de volar largas distancias y a una enorme velocidad, además su fornido cuerpo le otorga una fuerza enorme, sus patadas son capaces de causar daño a bestias de gran poder e incluso estremecer montañas.



Sleipnir

El caballo del dios Odin.

Hermes

El mensajero de los dioses griegos.

Eos

La diosa griega de la Aurora.