Thánatos era la representación de la muerte no violenta en la mitologÃa griega. Es hijo de la diosa Nix, la noche y hermano gemelo de Hipnos, dios del sueño. Este dios daba su suave toque a los mortales, para que murieran tranquilamente en su lecho de muerte como si se hubieran quedado dormidos, toda aquella muerte violenta no era acto de Thánatos, sino de sus hermanas las Keres, espÃritus femeninos de la muerte violenta, que disfrutaban asistir a los campos de batalla.
Thánatos pasaba el tiempo discutiendo con su hermano Hipnos, pues ambos luchaban cada noche por ver quien se llevarÃa a cada hombre, ya fuera al mundo de la muerte o del sueño. Esta rutina continuo hasta que Zeus le otorgo un encargo a los hermanos, pues los considero perfectos para el trabajo debido a su fama de ser sumamente rápidos realizando sus tareas, el rey de los dioses les pidió transportar el cuerpo de su hijo Sarpedón hasta Licia, para que sus familiares pudieran darle la sepultura que merecÃa. Luego de que Apolo purificara la sangre de Sarpedón, Thánatos y su hermano cumplieron el designio de Zeus sin demora alguna.
El dios de la muerte Thánatos se encargaba de cumplir con el destino que las Moiras dictaban a cada mortal, Thánatos daba su toque de muerte al mismo tiempo que las Moiras cortaban el cabello del desafortunado. Sin embargo en una ocasión, un mortal llamado Admeto obtuvo de Apolo un don, el cual consistÃa en que cuando él estuviera a punto de morir, las Moiras aceptaran que otra persona tomara su destino, siempre y cuando la persona aceptara voluntariamente.
Llegado el momento, Admeto pidió a alguno de sus padres que lo remplazara, pero ninguno acepto, unicamente su esposa Alcestis se ofreció a morir por él, Admeto no podÃa aceptar perder a su esposa, por lo que ambos quedaron sumamente afligidos, al ver tal escena Heracles se compadeció y decidió ayudar a Admeto y corrió a detener a Thánatos por la fuerza, el héroe intento persuadir al dios para que se llevara a la joven hasta que llegara su hora de forma natural y lo consiguió intimidando al dios de la muerte, Thánatos repudiaba que los mortales realizaran ese tipo de trampas ayudados por los dioses, pues interferÃan con su deber, tras marcharse derrotado, prometió que regresarÃa para reclamarlos a todos y asà fue, pues fue incluso capaz de llevarse al mismÃsimo Heracles llegado su momento.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios de la muerte Thánatos en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Thánatos es la contraparte y fuerza que se opone a Eros, el dios de la atracción sexual y el deseo, al cual se le relaciona con la vida, mientras que Eros representa el deseo de reproducirse y dejar descendencia, para continuar una estirpe, Thánatos señala un deseo de abandonar la lucha de la vida y volver a la quiescencia.
Thánatos es representado como un hombre con alas, aveces de apariencia joven y otras derruida, se le ve acompañado de su hermano Hipnos mientras cargan un cadáver, se le ve armado, a menudo con una guadaña. El sÃmbolo de Thánatos es su guadaña y una antorcha encendida e invertida.
Este dios posee dominio sobre la muerte, aunque, no es tan poderoso como Hades, pues Thánatos sirve al rey del inframando. Puede arrebatar la vida de los mortales con tan solo un toque o un tajo de su guadaña.