En la mitología griega, Urano, es el dios primordial y personificación del cielo. Era hijo y a la vez consorte de Gea, con quien engendro a los ancestros de la mayoría de los dioses griegos, entre los que se incluye a la primera generación de Titanes.
La teogonía de Hesíodo, narra que Gea engendro a Urano por sí misma y este terminaría por desposarla. Todas las noches Urano acudía a Gaia para cubrirla con su manto y copular con ella. Pronto Gea quedo embarazada, de manera que la amorosa madre tierra comenzó a dar a luz a sus hijos, a quienes amaba inmensamente.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios Urano en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Según Hesíodo, primero engendraron a los Titanes, luego a los gigantes de cien brazos conocidos como Hecatónquiros, y los últimos fueron los gigantes con un solo ojo, los cíclopes. Desgraciadamente, Urano sentía todo lo contrario, pues despreciaba a sus hijos y obligaba a su madre a retenerlos en su vientre.
Desesperada por liberar a sus hijos, Gea les pidió ayuda para salvarlos, pero ninguno se atrevió a oponerse a su padre, temerosos de su enorme poder, solo Crono, el más pequeño de los titanes se atrevió a traicionar a su progenitor. Para vencerlo, Gea creo una guadaña de pedernal y la entrego a su hijo Crono, mientras que este concibió un plan para su victoria.
El titan espero a que Urano acudiera como todas las noches con Gea, único momento del día en el que era vulnerable tras adoptar forma física, entonces mientras yacía con su madre tomo la hoz y lo castro de un solo tajo, arrojando sus genitales al mar. Al salpicar su sangre, Gea la recogió, y con ella origino a los Gigantes, las Erinias y las Melias, mientras que sus genitales en el mar crearon la espuma, de la que emergió la hermosa Afrodita.
Antes de desaparecer, Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, Crono seria derrocado por uno de sus hijos, profetizando la victoria de Zeus sobre su padre, razón por la cual el titan devoraba a sus hijos tras nacer. Desangrado y habiendo perdido su virilidad, el dios perdió su forma física y se convirtió en las nubes y el aire, capaz de verlo todo, pero incapaz de hacer algo.
En la versión de la biblioteca mitológica, los Hecatónquiros y Cíclopes nacieron primero y solo ellos fueron desterrados al Tártaro debido a su deformidad, pero esta vez Gea logro persuadir a todos los titanes, de modo que Crono es ayudado por sus hermanos, quienes sostienen las extremidades de su padre para dar tiempo a su hermano menor de castrarlo. Y a su vez simbolizan los pilares que sostienen el firmamento.
Urano es representado como un hombre de edad avanzada, con largas barbas y cabellos blancos. Se le muestra como un ser de humo formado por las nubes, observando desde el cielo.
Como uno de los dioses primordiales, Urano pose un poder inmenso, se decía que el dios era incapaz de recibir daño, pues era intangible debido a su capacidad de convertirse en las nubes y la atmósfera, por esta razón, los atributos del dios Urano lo hacían intocable, solo era vulnerable cuando tomaba forma física para reunirse con la diosa Gea. Como dios del cielo, podía invocar poderosas tormentas y vientos arremolinados que devastan todo a su paso.
Urano junto a su madre y esposa procrearon a la mayoría de los ancestros más importantes de los dioses que finalmente se hicieron con el gobierno del mundo. Entre ellos, seres de enorme poder como Titanes y Gigantes.