Dione es una antigua deidad griega preolímpica. Su nombre en griego antiguo se traduce como “reina divina”. Etimológicamente es una forma femenina de Zeus.
En Dodona, Dione era venerada junto con Zeus como diosa del cielo puro y transparente. En esta misma ciudad y dentro del muy antiguo oráculo de Zeus, a Dione se le consideraba la esposa de Zeus en lugar de Hera. Por ello, algunos autores identifican a Dione con Rea, con Temis y con Leto. No hay una tradición consolidada acerca de su filiación, pero siempre aparece descrita como hija de un dios primitivo, siendo Dione por ende, una de las Titánides, Oceánides o Atlántides.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Dione en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Esta diosa de vaga presencia toma su forma más concreta en el libro V de la Ilíada de Homero, como madre de Afrodita. Esta versión también establece que la diosa del amor es hija de Zeus y también cuenta que Afrodita corrió a refugiarse en brazos de su madre cuando fue herida por Diomedes.
Dione le cura sus heridas y para consolarla, le cuenta algunas parábolas acerca del daño que sufrieron otros dioses durante una batalla, como Ares, Hera o Hades.
En este episodio, Dione parece ser la equivalente de Rea, la madre de los Dioses, a quien Homero también situaba en el Olimpo.
En cuanto a Hesíodo, este autor presenta a Dione como hija de Océano, incluida en la Teogonía entre la larga lista de oceánides. En cambio, en la Biblioteca mitológica era una diosa de la primera generación divina, citada entre las Titanides, como hermana de Tetis, Rea, Temis, Febe, Mnemósine, Tea y los otros Titanes.
Por su parte, Higino cita a Dione en el proemio de las Fábulas como una de las Titanides y madre de Venus junto a Júpiter. Así mismo, menciona que Dione es esposa de Tántalo y junto a él engendró a Níobe y Pélope.