Luego de la caída de Urano ante el menor de sus hijos Cronos y que los Titanes tomaran control del mundo, a Jápeto se le otorgo dominio sobre el occidente del mundo, vago solo por algún tiempo hasta que conoció a Asia una de las Oceánides con quien se caso y engendro a cuatro hijos. Dos de estos descendientes lucharon en la gran guerra del lado de los Titanes, al finalizar Jápeto fue condenado por las acciones de sus hijos a yacer en lo profundo del Tartaro.
Jápeto junto a su esposa Asia engendro a cuatro Titanes, Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio. Prometeo y Epimeteo se mantuvieron al margen de la guerra y fueron perdonados por los dioses e incluso se les otorgo la tarea de crear vida mortal, en cuanto a Atlas y Menecio ellos si lucharon contra los dioses y fueron derrotados, Atlas recibió un castigo especial por liderar a su raza, mientras que Menecio murió en combate tras recibir uno de los relámpagos de Zeus.
Jápeto era descrito como un hombre maduro o un anciano que vaga por las llanuras y los bosques, su tamaño era enorme, tanto como el de sus hermanos. Desgraciadamente no se conoce mucho acerca de su apariencia.
Como uno de los Titanes originales, este dios es sumamente poderoso, su fuerza física es colosal, tanto que podía dar forma a grandes extensiones de tierra, modificando los mapas y creando nuevos y diferentes ecosistemas, además, este Titan podía tomar cualquier forma.