Hiperion fue uno de los cinco titanes que conspiraron contra su padre Urano, se dice que fue el responsable junto a sus hermanos Crio, Ceo y Japeto de tomar cada uno una de las extremidades de su padre Urano cuando yacía vulnerable junto a Gea para que su hermano menor Cronos le castrara, hecho con el que ahora los Titanes se volverían los regentes del cosmos. A Hiperion se le dio la tarea de acompañar al sol, al estar en las alturas este podía verlo todo, lo que le valió el titulo de el Titan que todo lo ve.
Hiperion tenia poder sobre el mismísimo Sol, podía rodear su cuerpo con sus llamas y aumentar la temperatura de su alrededor al punto de derretir su alrededor. Puede elevar torrentes de fuego y arrojar bolas ardientes de fuego que convierten a sus enemigos en cenizas, todo esto le da un amplio dominio del fuego al cual es además inmune.
Hablar de Hiperion es como hablar del sol pues se consideraba que este titan era su representación física. Aun que también se le podía representar como un enorme gigante envuelto en llamas.