Tras que Urano el dios del cielo tuviera una profecia en la que uno de sus hijos lo destronaba del reinado del cosmos enloqueció y ordeno a su esposa Gea que encerrara a sus hijos dentro de si misma. Este hecho no le gusto a la diosa tierra que amaba a sus hijos, trato de convencerlos de revelarse pero ninguno se atrevió, ninguno excepto Cronos, habiendo aceptado su madre le daría una oz de piedra para que atacara a su padre. Cronos convencería a sus hermanos Hiperion, Crio, Ceo y Japeto de ayudarlo a sostener a su padre mientras el daba el golpe de gracia, así se hizo, Cronos cercenaría a su padre y tomaría las riendas del mundo, tras ser castrado Urano se convertiría en el cielo permanentemente pero maldeciría a su hijo a correr el mismo destino que el.
Ahora como supremo soberano del mundo Cronos liberaría a sus hermanos Titanes, Ciclopes y Hecatonquiros y se casaría con su hermana Rea. Tras nacer su primer hija Hestia, Cronos recordaría las palabras de su padre y temeroso comenzó a comerse a sus hijos comenzando con Hestia y así seguiría con Demeter Hera, Hades y Poseidon, sin embargo para el, harta de la situación Rea a consejo de Gea que había enfurecido con cronos por encerrar de nuevo a Ciclopes y Hecatonquiros, le dio a su esposo una piedra cuando nació su ultimo hijo Zeus. Una vez adulto su hijo le dio una pócima con la que Cronos vomito a sus hijos y le declaro la guerra por el cosmos. De esta manera comenzó la guerra más asombrosa de esta mitología, la Titanomaquia.
El Titan Cronos es representado como un hombre hombre de edad avanzada, de cabellos y larga barba grises o completamente blancos. Se le suele mostrar portando su guadaña y devorando a sus hijos.
Como uno de los Titanes la fuerza física de Cronos es enorme. Es un gran combatiente y utiliza su guadaña que puede cortar cualquier cosa, incluso a los mismos dioses. Posee cierto control sobre el tiempo pues puede crear distorsiones para detener el tiempo.