Algunos autores imaginaron un origen no divino para Caribdis. Se dice que antaño fue una mujer mortal cuya gula era notoria, y que se atrevió a robar parte del ganado de bueyes de Heracles. Zeus, irritado, le arrojó un rayo que la transformo en un monstruo, y la sumió bajo el mar, donde desde entonces sigue reteniendo su voracidad característica. Tragando todo lo que puede.
Intentar evitarla era sumamente difícil, pues el espacio entre ella y Escila era tan pequeño que ambos lados del estrecho estaban al alcance de una flecha. Por eso estos monstruos dieron origen a la expresión entre Escila y Caribdis, cuyo significado es estar entre dos peligros, de forma que alejarse de uno hace que se caiga en el otro.
Tenemos para ti el mito de Caribdis en Video.
No obstante, los Argonautas fueron capaces de evitar ambos peligros gracias a que los guio la nereida Tetis, quien seguía las órdenes de Hera, pues esta diosa era la protectora de la empresa de los héroes.
Odiseo no fue tan afortunado, pero siguió los prudentes consejos de Circe, pues le recomendó que navegara más cerca de Escila que de Caribdis, ya que, Escila seguro devoraría a seis de sus hombres, pero su contraparte lo succionaría todo, barco y tripulantes.
"Empuja rápidamente tu nave junto al escollo de Escila, ya que es mejor perder a seis de tus hombres que toda tu nave."
El aspecto de Caribdis es el de un monstruoso remolino de agua, en las representaciones actuales se le puede ver como una gigantesca boca, con enormes dientes que emergen de las aguas y tentáculos que ayudan a atraer cualquier cosa al centro del remolino.
Caribdis succiona enormes cantidades de agua y todo aquello que se cruce en su pazo, siendo capaz de destruir y tragarse cualquier embarcación.