Artemisa es la diosa griega de la caza, la virginidad y la luna. Es hija del dios Zeus y la titanide Leto y hermana melliza de Apolo. Su madre tuvo que esconderse para dar a luz debido a la furia de Hera la esposa de Zeus, primero nació Artemisa que ayudaría a su madre a tener a su hermano, ambos hijos protegieron a su madre en distintas ocasiones de la reina de los dioses.
Cuando Leto por fin encontro refugio en la isla de Delos, paso nueve días tratando de dar a luz, pues Hera tenia retenida a Ilitía, diosa de los partos, no seria hasta que los demás dioses se apiadaron de Leto que esta pudo parir a Artemisa. A los tres años Artemisa le pidio a su padre Zeus varios deseos y el le concedió todos y cada uno, la virginidad eterna, muchos nombres para que pudieran diferenciarla de su hermano, el don de ayudar a las mujeres en el parto, una túnica para cazar, 60 hijas del Titan Oceano para su coro personal y 20 Ninfas para que cuidaran de sus perros, de esta forma Artemisa se convirtió en una de los doce dioses olímpicos.
Artemisa era acompañada por multitud de mujeres, las cuales debían hacer un voto de castidad de por vida, la diosa era implacable con quienes desobedecían sin importar la situación, tal fue el caso de una de sus acompañantes, Calisto, princesa de Arcadia a quien Zeus violo transformado en su hija Artemisa, tras el encuentro la joven quedo embarazada y trato de ocultar su situación, pero fue descubierta por las demás mujeres mientras se bañaban en un estanque, como castigo la diosa la transformo en una osa, sin embargo, Zeus se conmovio de la joven y la elevó al cielo como la osa mayor. Hipe fue otra mujer castigada por la diosa de la luna, pues cansada decidio dejar de venerarla, como pago Artemisa furiosa la transformo en un caballo.
También castigo a su único compañero de caza, Orión, que se dice la reto o intento violarla y la diosa le envió un escorpión gigante que acabo con su vida, no obstante al ser hijo de Poseidón, Zeus lo coloco en el firmamento, pero también al escorpión para que lo siguiera persiguiendo. Siendo asi como nacieron ambas constelaciones.
Los gigantes Oto y Efialtes amenazaban constantemente con atacar el Olimpo, comenzaron por secuestrar al dios Ares, a quien encerraron en una vasija de bronce durante trece meses, Artemisa se dispuso a liberarlo engañando a los torpes gigantes, le propuso a Oto acostarse con él si liberaba a Ares y el gigante así lo hizo, Efialtes se puso al tanto y envidioso peleo con su hermano, Artemisa aprovecho para transformarse en una cierva y escapar, mientras la diosa huia los hermanos se dieron muerte, ambos atravesados por la lanza del otro.
Búfalo, hijo de Japeto y el dios rio Alfeo intentaron violarla, pero el primero murio acribillado por las flechas de la diosa y el segundo fue burlado facilmente.
El principe Acteón se encontraba cazando cerca del lugar donde Artemisa y su sequito se bañaban, el joven las encontro y vio desnudas accidentalmente, la diosa virgen se sintio insultada y mancillada, así que furiosa lo convirtio en venado y envio a sus perros a cazarlo y despedazarlo.
Durante la guerra de Troya, Artemisa se puso de lado de los troyanos al igual que su hermano Apolo, pues el rey de los griegos Agamenón mato a una cierva en el bosque sagrado de la diosa, Artemisa encolerizo e hizo parar los vientos, inmovilizando la flota griega, para calmar la furia de la diosa lunar, Agamenón tuvo que sacrificar a la menor de sus hijas, cuando la pequeña exhaló su ultimo aliento los vientos volvieron a soplar.
Más tarde lucharia fisicamente con Hera, pero la reina la golpeo con su propia aljaba, obligandola a salir corriendo entre lagrimas a los brazos de su padre.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Artemisa diosa de la Caza en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Artemisa es descrita como una hermosa y joven mujer, de piel blanca, gran estatura y cabello castaño. Porta un arco y una aljaba repleta de flechas, en algunas ocasiones también porta una lanza y la acompaña un ciervo y un perro de caza e incluso en otras representaciones podemos verla con la luna a sus espaldas.
Artemisa es una cazadora experta, jamas falla un disparo de su arco o lanza. Como diosa lunar tiene la habilidad de mover la luna de manera que se representa este movimiento con las fases lunares.