El palacio de Hipnos era una enorme cueva oscura en la que nunca brillaba la luz del sol. En la entrada de su lúgubre hogar crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según otras fuentes, vivía junto a su hermano Thanatos en un palacio subterráneo cercano al de su madre Nix, mientras que otras lo ubicaban bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.
Hipnos ayudo a Hera, la reina de los dioses, en un par de ocasiones:
La primera vez, Hera buscaba una manera de mantener fuera de su camino a Zeus mientras ella se vengaba de Heracles, para ello busco la ayuda de Hipnos, quien acepto prestar su ayuda para poner a dormir a Zeus, desgraciadamente, el dios de los sueños se arrepintió rápidamente de haber ayudado a la diosa, pues el rey del Olimpo despertó iracundo y sabía bien quien lo había engañado. Zeus acorralo a Hipnos para castigarlo, estaba a punto de arrojarlo desde lo más alto del Monte Olimpo, pero para su suerte la noche cubrió el mundo en ese momento e Hipnos corrió a refugiarse en manos de su madre, escapando de la furia de Zeus.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios Hipnos en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
En otra ocasión, Hera volvería a buscar la ayuda de Hipnos para dormir a Zeus, pues él había sido el único capaz de engañarlo, sin embargo, Hipnos se negó esta vez, pues recordaba muy bien el miedo que el rey le hizo sentir en aquella ocasión. No obstante, para que aceptara Hera le propuso entregarle la mano de Pasítea. El sueño obedeció y ayudo la diosa a cumplir su cometido, pero esta vez Zeus no se percató gracias al plan de Hera. De esta manera Zeus nunca supo que Hipnos lo había engañado una vez más.
Hipnos alumbro a mil hijos junto a su amada Pasítea, a estos se les conoció como Oniros, dioses menores, personificaciones de los sueños, de los cuales los más importantes eran: Morfeo, Fobétor y Fantaso.
Hipnos también participa en el mito de la Titanide de la luna, pues se dice que fue él quien lo otorgo a Endimión el don para poder dormir con los ojos abiertos, pues solo así podría contemplar a su amada Selene toda la noche.
Hipnos era retratado como un hombre joven, despojado de toda prenda y con las alas en los hombros o las sienes, aunque, también se le solía representar como un hombre dormido. Carga con un cuerno de opio con el que induce el sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida.
A pesar de ser un dios menor, Hipnos es un ser muy poderoso y con habilidades muy útiles. Posee el poder de la metamorfosis, pues puede adoptar la forma que él desee, ya sea dentro o fuera de los sueños. Su habilidad más poderosa es la hipnoquinesis, como dios y personificación del sueño tiene la autoridad divina sobre este, su poder le permite inducir el sueño, visiones, e incluso manipular los sueños.