Las religiones Abrahámicas son aquellas que se basan en creencias monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham. Este termino es comúnmente utilizado para referirse al judaísmo, cristianismo e islam, aunque, también se pueden sumar en algunas ocasiones otras como el bahaísmo, los samaritanos, los mandeos y los drusos.
Los Ángeles son los seres más hermosos y bondadosos de la creación. Son la representación de la luz y existen para guiar y proteger a todas las demás criaturas y al mismo tiempo enfrentarse al mal, puesto que si no lo hicieran todos los demás seres podrían sucumbir ante la maldad y la oscuridad.
Los Ángeles Caídos son aquellos ángeles que se revelaron contra los designios de Dios, abandonando sus tareas y traicionando sus principios.
Un aspecto común en las religiones es la existencia de seres demoníacos que están encargados de tentar a la humanidad y desviarlos del camino ya sea del bien, la paz interna o la liberación del alma del plano físico.
El Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento y, como tal, de la Biblia. También es conocido como Revelaciones de Jesucristo o Libro de las Revelaciones. Aquí se describe el fin de los tiempos y todas las tribulaciones que vienen con él.
Tanto en el judaísmo como en el cristianismo están presentes diversas criaturas de gran tamaño y enorme poder, cuyo aspecto puede ser hermoso o aterrador. Creados en el inicio de los tiempos por Dios o vistos en las visiones proféticas de los apóstoles.
La Cábala se refiere a una serie de enseñanzas esotéricas que intentan explicar la relación entre Dios, denominado aquí como Ein Sof, un ser infinito, que es inmutable, eterno y misterioso, y el Universo perecedero y finito, creador por Dios.
La cábala busca definir la naturaleza del Universo y del hombre, la base y propósitos de su existencia y otras cuestiones relacionadas con la ontología. También es una guía que nos ayuda a entender estos conceptos y, por tanto, lograr un crecimiento espiritual.
Multitud de libros de distintas religiones hablan de la palabra de Dios, cada religión considera sagrados distintos documentos e incluso entre los mismos archivos tienen diferentes versiones.
Los Genios son espíritus de la mitología árabe preislámica, pero que al final fueron asimilados en el islam, convirtiéndolos en una de las tres razas de seres especiales creadas por Dios, junto a los ángeles y los hombres.
Los cristianos creen en el Dios adorado por el fiel pueblo hebreo de la era precristiana, quien siempre se había revelado a los hombres por medio de su palabra, pero esto no era obvio hasta que la Palabra del Señor se hizo carne y vivió entre nosotros. Esta creencia se ha desarrollado gradualmente en la formulación moderna de la Trinidad que es la doctrina que dice que Dios es una sola entidad (Yahveh), pero que en realidad hay una "triedad" en el único ser de Dios que siempre ha sido evidente pero no entendido.
Alá es la palabra árabe que se utiliza como la palabra "Dios". La tradición islámica también hace referencia a los 99 nombres de Dios, los cuales describen atributos de Dios. La creencia islámica en Dios se distingue por no aceptar compañeros o progenie de Dios, pues en el capítulo del Corán de Al-Ikhlas se dice lo siguiente: "Dios es Uno, Él es el Eterno, el Absoluto. Él no engendra ni fue engendrado. Y no hay nadie como Él".
La teología judía se basa en la Biblia Hebrea, en la cual la naturaleza y los mandamientos de Dios son revelados a través de las escrituras de Moisés, las escrituras de los profetas, los Salmos y otras antiguas escrituras canonizadas, que junto con la Santa Torá, Nevi'im y Ketuvim, forman la Biblia Hebrea. La Biblia Hebrea se refiere al Ser Supremo de muchas formas, con nombres tales como Elohim, Adonai, o con las cuatro letras hebreas "Yod Hei Vav Hei".
Existen diversos aspectos que comparten el judaísmo, el cristianismo y el islam: