Azazel es un ángel caído que pertenecía al grupo de los Grigori, donde destacaba como uno de los lideres de los vigilantes. Según el libro de Enoc, fue el responsable de introducir a los humanos en el conocimiento prohibido.
El origen de su nombre viene del hebreo, donde significa “la cabra de emisario” o “chivo expiatorio”. Su nombre parte de dos palabras raíz: aze, que significa cabra, y azel, que significa que desaparece, aunque, otro posible origen sugiere que se deriva de las palabras hebreas az, que significa áspero y el, que significa poderoso, sufijo utilizado en los nombres de casi todos los ángeles, tanto de los fieles como de los caídos.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Azazel en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
En la biblia hebrea, el nombre de Azazel aparece tres veces, haciendo referencia a una ceremonia donde dos machos cabríos debían ser sacrificados a Yahvé. Aarón ofrecerá el novillo como ofrenda por el pecado por sí mismo, y hará expiación por sí mismo y por su casa. Tomará los dos machos cabríos y los pondrá delante de Jehová a la entrada de la tienda de reunión; y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte para Jehová y la otra suerte para Azazel.
Aarón presentará el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para el Señor, y lo ofrecerá como ofrenda por el pecado; pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para Azazel será presentado vivo delante del Señor para hacer expiación sobre él, y será enviado al desierto a Azazel.
En el islam, Azazel aparece en relación con la historia de Harut y Marut, una pareja de ángeles mencionados en el Corán. Los ángeles se quejaban de la iniquidad de los humanos, tras lo cual Dios les ofreció una prueba:
Los ángeles podían elegir a tres de ellos para descender a la tierra y serian dotados de deseos corporales para demostrar que les iría mejor que a los humanos en las mismas condiciones. Aza, Azzaya y Azazel, fueron los elegidos. Sin embargo, Azazel se arrepintió de su decisión y Dios le permitió regresar al cielo.
Los otros dos ángeles no pasaron la prueba, sus nombres fueron cambiados a Harut y Marut y terminaron en la tierra, introduciendo a los hombres a la magia prohibida.
El libro de Enoc menciona a Azazel como uno de los líderes de los Vigilantes rebeldes en el tiempo anterior al Diluvio. Cuando se revelaron, el enseño a los hombres el arte de la guerra, de hacer espadas, cuchillos, escudos y cotas de malla, y a las mujeres les enseñó el arte del engaño, al adornar sus cuerpos tiñendo el cabello y pintándose la cara.
Luego reveló a la gente los secretos de la brujería y corrompió sus modales, llevándolos a la maldad y la impureza hasta que finalmente, por orden de Yahvé, fue atado de pies y manos por el arcángel Rafael y encadenado a las rocas ásperas y dentadas de Dudael, donde permanecerá en completa oscuridad hasta el gran Día del Juicio, cuando será arrojado al fuego para ser consumido para siempre.
“Toda la tierra ha sido corrompida por las obras que fueron enseñadas por Azazel: a él atribuyan todo pecado.”
Y el Señor dijo a Rafael:
“Ata a Azazel de pies y manos, y échalo en las tinieblas; y haz una abertura en el desierto que está en Dudael, y échalo allí. Y pon sobre él rocas ásperas y dentadas, y cúbrelo de oscuridad, y déjalo allí para siempre, y cubre su rostro para que no vea la luz. Y el día del gran juicio será arrojado al fuego.”
Azazel es representado como un ángel de porte oscuro, privado de toda luz. Sus vestimentas son pálidas al igual que sus alas, sobre su cuerpo lleva una armadura y porta una o varias espadas. A su costado lleva con él un macho cabrío para representar el sacrificio del cordero.