Ananiel, cuyo nombre significa la "Tormenta de Dios", "Lluvia de Dios" o "nube de Dios". Era un espíritu o ángel antiguo al que Dios le dio dominio sobre las furiosas tempestades de la Tierra. Es el Ángel de las Tormentas y el decimocuarto Vigilante de los veinte líderes de los doscientos ángeles caídos que se mencionan en el libro de Enoc.
Dios le encomendó a Ananiel "todos los árboles de la tierra, sus plantas, la lluvia, el rocío, el calor, el simún, el viento y tantos fenómenos atmosféricos como hay en verano e invierno". Cuando su nombre fue pronunciado por Samyaza, los vendavales de la Tierra se manifestaron plenamente en honor a su nombre.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia del ángel Ananiel en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
A Ananiel se le unirían sus compañeros Vigilantes: Baraqiel, el ángel del relámpago, Ramiel, el ángel del trueno y otro ángel que no formaba parte de los Vigilantes conocido como Matariel, el ángel de la lluvia. Con Matariel trajo la lluvia, seguido por el relámpago de Baraqiel, el trueno de Ramiel y culminando en la tormenta de Ananiel.
Ananiel también es conocido como un guardián angelical de las puertas del Viento del Sur. Dentro del libro de Enoc se describen tres puertas para cada una de las cuatro direcciones. La primera puerta se inclina hacia el sureste y trae un viento cálido, la segunda puerta dirige su viento hacia el sur y trae agradables fragancias, rocío, lluvia, prosperidad y vida, la tercera está al suroeste y trae rocío, lluvia, langostas y devastación. Ananiel es uno de los guardianes de estas puertas y puede solicitar que corran los vientos.
El ángel Ananiel desataría su ira sobre cualquier marinero que se atreviera a atravesar las aguas oscuras a través de tormentas furiosas. Él arrulla a los marineros descarriados con canciones oscuras, influenciando sus mentes para que retrocedan. Sus advertencias a través de estos cantos vienen en tres notas que también son señales: la primera es lluvia, la segunda es relámpago, la tercera es trueno y la final termina en tormenta. Si no prestan atención a estas advertencias, convoca a las olas para que hagan lo que sus palabras no pudieron. Arrancará sus botes de la orilla hasta que la tierra se perdió en el horizonte.
En vida, los primeros marineros habían sido sus acólitos, pero en la muerte, eran sus propios hombres. Los hombres que perecen en el mar por la canción de Ananiel luego son entregados a Rahab, el ángel del mar, mientras se hunden bajo las profundidades.
Luego de mucho tiempo, tras haber bajado a la Tierra y convivir con los mortales, Ananiel y los demás ángeles Vigilantes cayeron en desgracia después de procrear con mujeres y crear a los temidos Nephilim. Sus hijos Nephilim tenían control sobre las poderosas tempestades del mundo a través de su padre y por lo tanto eran adorados como dioses.
Después de la destrucción de los Nephilim a manos de Gabriel, Miguel arrestó a Ananiel y lo arrojó al Seol, donde sufriría la deformación de su cuerpo y mente, convirtiéndolo en una sombra oscura de lo que antaño fue su hermosa figura angelical.