No se sabe cuando empezaron las civilizaciones a creer en dioses pero los Egipcios fueron unos de los primeros en comenzar a divinizar cosas como el sol y el agua y más tarde animales a los que temían como cocodrilos y chacales, además, de otros eventos que podían causarles gran impresión como eclipses y tormentas e incluso algunos faraones llegaron a ser alabados casi como dioses. En la mitología egipcia, a la primera etapa de los dioses se le conoció como ZEP-TEPI y los demás dioses proceden de estos.
En un principio solo existía un enorme océano que contenía todos los elementos del universo a este se le conocía como Nun no había nada más ni cielo ni tierra hasta que de pronto del ese caos nació Ra y de su aliento nacieron Tefnut y Shu tras eso hizo emerger un montón de tierra al que llamo Egipto y se dio a la tarea de crear animales y plantas mientras sus hijos engendraban a Geb la tierra y a Nut el cielo, estos dos últimos fueron los responsables de la siguiente generación de dioses Osiris, Isis, Seth y Neftis.
En el antiguo egipto era muy común la creencia hacia los demonios y espíritus malignos los cuales solo podían ser alejados mediante el rezo y ruego a los dioses. Además existían criaturas que no eran necesariamente malignas pero que, aun así, eran aterradoras, tal es el caso de los siguientes seres.