Tueris, también llamada Taueret o Tauret, es la diosa egipcia del parto y la fertilidad, además, de protectora de las embarazadas y deidad celeste. También es hija del dios Ra y se le conocía como "La grande" o la "Misteriosa del horizonte".
Durante el periodo del Reino Nuevo de Egipto surgió un mito conocido como "El mito del ojo del Sol", este nos cuenta como el Ojo de Ra enfurece, causando que se desprenda y aleje del dios. La historia comienza con el dios Thot, quien persuadió al ojo de Ra para que recorriera una combinación de diversas lecturas, tentaciones e historias
El ojo adopto la forma de un pequeño felino y se dispuso a comenzar, desgraciadamente, no logro recorrer todos los textos a pesar de sus esfuerzos, lo que hizo enaltecer aún más a Thot, que presumió de ser el único capaz de realizar tales actos, sus palabras enfurecieron a la diosa, fue tal su enojo que se manifestó en su cuerpo, cambiando su figura de un pequeño gato inofensivo a una enorme leona con aliento de fuego, fue tal la impresión de Thot que salió huyendo. La diosa salió de Egipto causando grandes estragos por todo el mundo, fue necesaria la intervención de su padre para detenerla, cuando por fin fue aplacada, fue escoltada de vuelta a Egipto, ha su retorno tomo la forma de un hipopótamo e hizo inundar el Nilo, provocando que las cosechas y la vida prosperaran. Es gracias a este mito que a Tueris se le asocia con la fertilidad.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de la diosa Tueris en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
En los periodos ptolemaico y romano, Tueris fue una diosa muy importante para los egipcios, pues estaba presente en diversos aspectos de la vida cotidiana, por ello se le construyó un templo en Karnak, este templo era de suma importancia, pues se creía que este era testigo cada mañana del nacimiento del dios Amón-Ra, siendo Tueris junto a otras diosas hipopótamo quienes daban vida al dios solar. Además, se creaban diversas estatuas con su forma para protegerse de los espíritus malvados, pues se creía que la diosa ahuyentaba el mal, por ello, se colocaban estatuillas con su imagen en los nacimientos, con el fin de proteger a los recién nacidos y ayudar a las madres en el parto, también los recipientes de leche materna solían hacerse con su apariencia.
La diosa Tueris es representada como una enorme mujer de piel negra, casi siempre con cabeza de hipopótamo, aunque, también se le puede ver con cabeza humana, sobre ella se yerguen cuernos y un disco solar. Posee grandes senos, patas de león y cola de cocodrilo.
Tueris posee diversos poderes, en su mayoría benéficos, puede acrecentar la corriente de los ríos y llevar fertilidad a la tierra. Como protectora de las embarazadas es capaz de ahuyentar a los espíritus y seres malvados, puede cuidar y purificar a los muertos, por si fuera poco, es usuaria de poderosa magia.
La diosa Tueris aparece en la serie Moon Knight de Marvel, la diosa aparece representando algo similar a su faceta de cuidadora de los muertos, aunque, también se le ve desempeñar el trabajo de Anubis en la mitología egipcia, al pesar el corazón del protagonista en la balanza de la justicia.