Los Vidyaraja o Reyes de la Sabiduría, también conocidos como Míngwáng en China, Myō-ō en Japón y Herukas en el Tíbet. Son deidades protectoras en el culto budista vajrayana o esotérico. También se les llama “reyes ardientes” o “reyes guardianes”. Se les clasifica en tercer lugar por detrás de los budas y los bodhisattvas.
Los reyes de la sabiduría fungen como guardianes del budismo y como manifestaciones coléricas de los Budas de la Sabiduría, de quienes son protectores. Mientras los budas representan conceptos puros, y los bodhisattvas enseñan a través de la compasión, los reyes de la sabiduría son encarnaciones de la rueda del mandato y enseñan a través del miedo, empujando a la fuerza a los no creyentes hacia la fe.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de los Reyes de la Sabiduría en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
A estos seres se les representa como deidades fieras. A menudo con piel azul y múltiples brazos, y a veces con muchas caras e incluso muchas piernas. Sus rostros muestras expresiones feroces. Empuñan diversas armas y, a veces, están adornados con cráneos, serpientes o pieles de animales, y envueltos en llamas, pues subyugan a los espíritus malvados y amenazan a todos aquellos que no aceptan las enseñanzas.
Estas deidades provienen originalmente del hinduismo, pero al ser asimilados en el budismo se convirtieron en una representación de Buda Gautama. Los cinco reyes principales son 5 y se encuentran cada uno protegiendo uno de los cuatro puntos cardinales y el centro:
Aparte de los principales, existen otros cinco reyes, aunque, estos son menos conocidos.