Vajrayaksa, "El Devorador de Demonios". Es la manifestación colérica del Buda Amogha-siddhi y uno de los cinco Vidyaraja o Grandes Reyes de la Sabiduría. Representa la fuerza y es el guardián del norte del mundo. En Japón se le conoce como Kongo-Yasha Myō-ō.
Vajrayaksa es el terror de los demonios, utiliza su ira para aniquilar a las fuerzas del mal con sus armas. Ningún demonio es capaz de resistirse a su furia y tiemblan con su presencia.
Vajrayaksa se presenta con tres caras, cinco ojos y seis brazos, y cada mano sostiene uno de sus atributos: una rueda, una flecha, un arco, una espada, un vajra de tres puntas y una campana vajra.
Como uno de los Cinco Reyes Sabios, Vajrayaksa es un ser sumamente poderoso. Se le conoce por ser capaz de aplastar a cualquier demonio. Además posee multitud de atributos divinos semejantes al de los Buda, como la manipulación de la materia, enorme conocimiento, cambiar de tamaño a voluntad, viajar a través del continuo del espacio-tiempo, telepatía, clarividencia, tercer ojo, poder ver vidas pasadas y mucho más.