Acala (Fudo Myo-o)


¿Quién es Acala?

Acala, "El Inamovible", espada de la violencia y la sabiduría, también conocido como Fudo Myo-o. Es una de las fieras deidades de la sabiduría del budismo esotérico. Se le cuenta entre los cinco Vidyaraja, o Grandes Reyes de la Sabiduría. Y es la manifestación colérica de Buda Mahavairocana.



Mitología de Acala

Acala se sitúa en el centro del mundo entre los otros cuatro dioses situados en los cuatro puntos cardinales, sentado sobre una enorme roca que simboliza su firmeza y determinación inquebrantable, así representa la inmutabilidad. Desde su lugar, la deidad se enfrenta a las fuerzas del mal con su espada flamígera, se dice que desciende hasta el mismo infierno para luchar y cercenar la cabeza del mal.

Acala mitología

Aspecto

En el hinduismo, el nombre de Acala, es uno de los tantos que adopta el dios Shiva, de quien Acala obtiene diversas características. Acala es representado de forma iracunda, con su rostro lleno de ira y su cuerpo envuelto en llamas, debido a la lucha que libra constantemente en el mismo infierno. De su rostro sobresalen dos prominentes colmillos, el de la derecha apunta hacia arriba, simbolizando el cielo y el espíritu, mientras que el de la izquierda lo hace hacia abajo, hacia la tierra y lo material. En su mano derecha sostiene una espada llameante con la que corta obstáculos y en su mano izquierda una cuerda para sacar a flote a sus aliados o atrapar a las fuerzas del mal. En otras representaciones se le muestra con la forma de un dragón envuelto alrededor de una espada.

Poderes

Como uno de los Cinco Reyes Sabios, Acala es un ser sumamente poderoso. Es capaz de incinerar y destrozar a infinidad de demonios con su espada llameante y ningún demonio puede escapar de su cuerda divina. Resguarda el centro porque es el más poderoso de los cinco reyes y el principal guardián del mundo, incluso desciende al infierno para aniquilar a las fuerzas del mal antes de que puedan atacar a los creyentes. Además posee multitud de atributos divinos semejantes al de los Buda, como la manipulación de la materia, enorme conocimiento, cambiar de tamaño a voluntad, viajar a través del continuo del espacio-tiempo, telepatía, clarividencia, tercer ojo, poder ver vidas pasadas y mucho más.



Trailokyavijaya

El conquistador de los tres planos.

Kundali

El dispensador del néctar celestial.

Yamantaka

El Vencedor de la muerte.