Yamantaka

Yamantaka (Daiitoku Myō-ō)

Yamantaka, apodado “El Vencedor de la muerte” y conocido como Daiitoku Myō-ō en Japón. Se le cuenta entre los cinco Vidyaraja o Grandes Reyes de la Sabiduría. Es el protector del oeste y es venerado como el dios de la victoria. Su nombre sánscrito significa "aquel que detiene el poder del Rey del Infierno". Es la manifestación colérica del Buda Amitabha.


Mitología

Yamantaka es el adversario de Iama, el rey y deidad del inframundo, a quien somete junto a su ejercito de demonios, a quienes también combate en el infierno. Yamantaka emerge siempre victorioso del infierno tras doblegar a Yama y convertirlo en el juez de los infiernos.

Yamantaka mitología

Aspecto

Yamantaka cabalga sobre una vaca blanca, tiene seis caras, seis piernas y seis brazos que empuñan armas. Cuatro manos sostienen un tridente, una rueda, una espada y una maza enjoyada, mientras que dos manos se unen, con sólo el dedo medio extendido, realizando el mudra de restricción.

Poderes

Como uno de los Cinco Reyes Sabios, Daitoku es un ser sumamente poderoso. Puede vencer a serpientes venenosas y dragones, y tiene el poder de destruir el mal y crear el bien. Además posee multitud de atributos divinos semejantes al de los Buda, como la manipulación de la materia, enorme conocimiento, cambiar de tamaño a voluntad, viajar a través del continuo del espacio-tiempo, telepatía, clarividencia, tercer ojo, poder ver vidas pasadas y mucho más.



Trailokyavijaya

El conquistador de los tres planos.

Acala

El Inamovible.

Vajrayaksa

El Devorador de Demonios.