El budismo es tanto una religión como una doctrina filosófica y espiritual, y que esta centrada en el dharma. Es una religión no tiesta, no tiene ni sigue a un dios, solo se centra en buscar la paz, la armonía, la tranquilidad y el equilibrio. Se compone de una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuidas al Buda Siddhārtha Gautama.
Buda aseguro que era posible lograr la liberación del alma del circulo de reencarnaciones. Por tanto la meta del budismo es lograr el despertar del ciclo del samsara y así experimentar el cese de las emociones negativas, el sufrimiento y la verdadera naturaleza de la existencia. Este logro alcanzado solo por el Nirvana, ha sido el último objetivo soteriológico del camino budista desde la época del Buda.
El Nirvana literalmente significa "apagar" o "extinguirse". En los primeros textos budistas, es el estado de moderación y autocontrol lo que lleva al "apago" y al final de los ciclos de sufrimiento.
Los vidyaraja o reyes de la sabiduría son deidades protectoras en el culto budista vajrayana o budismo esotérico. Se les clasifica en tercer lugar por detrás de los budas y los bodhisattvas.
El Budismo Esotérico es interpretación y práctica mística del sistema de creencias fundado por Buda. Se le nombra de distintas formas y se caracteriza por el establecimiento de una relación personal con un guía espiritual o deidad que conduce a la persona hacia la iluminación.