Mahakala es una de las deidades más importantes del budismo Vajrayana. Pertenece al grupo de los Dharmapalas, las deidades iracundas protectoras del dharma, a quienes también se les conoce como herukas. También es parte de los yidam, una deidad de meditación que ha logrado alcanzar la iluminación. En el Tíbet se le conoce bajo el nombre de Gonpo Phyag, mientras que en el budismo japonés se le llama Daikoku.
Dentro de la tradición tibetana, se cuenta que Mahakala era originalmente un demonio sumamente poderoso, gobernaba dentro del Avīci, el nivel más bajo del Naraka, el lugar donde van a parar los seres más nefastos.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios Mahakala en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Era tan fuerte que para vencerlo acudieron a su reino los budas Manjushri y Avalokiteshvara, estos lograron derrotarlo y luego lo doblegaron para convertirlo en protector del dharma. Desde entonces sigue residiendo en el infierno, pero ahora lucha contra el mal y ha tomado como su misión el guiar a los seres de la oscuridad hacia el camino de la luz.
A su vez, puede ser invocado por quienes meditan para ayudarlos a disolver todo tipo de obstáculos y negatividades que impiden el camino espiritual, como el miedo, el odio, el orgullo o la envidia. Mahakala protege a sus discípulos y su fiera expresión derrota a estos condicionamientos.
A esta deidad se le considera una emanación airada del buda Avalokiteshvara o de Chakrasamvara y dentro del budismo tibetano recibe diversos nombres en relación con el número de brazos con los que se le representa:
El Mahakala de seis brazos es llamado Nyingshuk. Los seis brazos significan la realización de las seis perfecciones, que son practicadas y alcanzadas por los bodhisattvas. En cada mano carga un instrumento que simboliza cada una de esas perfecciones. Cuando se le representa de color blanco es una “deidad de la abundancia” que apoya el bienestar. Su tazón de cráneo contiene joyas y tiene una corona de alhajas en vez de los cráneos habituales.
El Mahakala de cuatro brazos pose diversos nombres dependiendo de la escuela budista, simboliza la curación de la enfermedad, la pacificación de los obstáculos y los apuros; la abundancia de las buenas cualidades y la sabiduría; la protección y expansión del dharma; y la aniquilación de la confusión, la duda y la ignorancia.
El Mahakala de dos brazos es llamado Bernakchen. Esta manifestación es el protector principal del linaje de los Karmapas. Se le considera una emanación de Manjushri.
Aunque se le suele representar con la piel azul, la naturaleza de Mahakala es realmente de color negro, así representa la ausencia total del color, esto se debe a que al igual que el negro absorbe todos los colores, de forma que todas las cualidades y las formas se funden en él, de igual manera la naturaleza de Mahakala es la realidad última o absoluta que lo contiene todo. Este principio se conoce en sánscrito como “nirguna”, lo que yace más allá de toda la calidad y forma, trascendencia de todo tipo.
Mahakala es un ser muy poderoso, capaz de vencer a cualquier demonio y de despertar la iluminación en quienes la buscan. Como emanación de los budas, este posee prácticamente las mismas habilidades.