Igigi

Dioses Mesopotámicos Menores

En la mitología de la antigua Mesopotamia existía un grupo de dioses menores conocidos como Igigi, la generación más joven de deidades.



Mitología

Cuenta el Enuma Elish, que los dioses proliferaron junto al mundo para darle forma. Los dioses más antiguos, conocidos como primordiales, ancestros de todas las demás divinidades, a quienes todos los dioses llamaban padre y madre, Tiamat y Apsu.

Igigi mitología

Video del los Igigi

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de los dioses Igigi en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Se habían retirado y dejado la creación en manos de sus hijos. La madre primordial se replegó a las orillas del mundo, pues como diosa del agua salada, todos los mares eran suyos, mientras que su esposo, el padre, se adentró en las entrañas del mundo, formando los mantos acuíferos.

Fue así como la responsabilidad cayó en manos de los Anunnaki, pero como iban pues a realizar las tareas más degradantes y exhaustivas los grandes dioses, su preciado tiempo debía estar solo destinado a las tareas más relevantes, aquellas que trascendían al plano terrenal, su lugar estaba estructurando el cosmos y manteniendo el orden universal, no en las tareas mundanas como cavar zanjas y mover la tierra.

Por ello, siguieron el ejemplo de sus padres, engendraron a los Igigi para que trabajaran la tierra, así ellos podrían dedicarse a su propia labor.

Esta fue la era cuando los dioses hacían de hombres, tenían que trabajar y estaban atareados todo el tiempo. Su tarea era considerable, su trabajo pesado y su labor infinita.

Se les imponían trabajo sin parar, causando el agobio de los Igigi, por mucho tiempo habían aceptado su lugar, pero estaban artos del abuso de sus padres, ellos también eran dioses. Se reunieron y juntos iniciaron una rebelión en contra del orden establecido, sin embargo, los Igigi no tenían ni la menor idea de las consecuencias que su pequeña revuelta iba a causar.

Los grandes Anunnaki vieron la revolución de sus hijos como un mero berrinche, pero su acto de rebeldía alcanzo a llegar a oídos de Apsu, quien no podía creer lo que estaba sucediendo, como era posible que estos jóvenes dioses osaran abandonar su labor divina. Furioso se presentó ante los Igigi y les hizo saber que, si no terminaban con su absurda rebelión, el mismo los destruiría a todos.

Temerosos por la amenaza del gran padre, los Igigi buscaron la ayuda de Enki, uno de los pocos dioses que podían hacer frente al poderoso Apsu. Enki vio en la rebelión de los Igigi una oportunidad para hacerse con el poder de Apsu, así que viajo hasta el palacio del padre primordial y utilizando su magia acabo con él de manera legitima, desafortunadamente, sus actos despertaron la furia de la incontenible Tiamat, ahora siendo ella quien cumpliría a cualquier costo la amenaza de su marido.


Varios fueron los intentos de los dioses para detenerla, pero todos fueron en vano. Solo Marduk, hijo de Enki, logro derrotarla tras recibir las bendiciones de los demás dioses, pero a cambio de acabar con la madre, los dioses debían aceptarlo como su rey. Marduk cumplió su palabra y enseguida las deidades doblaron la rodilla, incluidos los Igigi.

Igigi dioses

Pero ¿qué consuelo les esperaba? Ellos habían sido los culpables de provocar la guerra divina y aún tras esta tendrían que regresar a su pesada labor. Para su fortuna, Marduk tenia otros planes, pues crearía la mezcla de la vida para engendrar un ser que hiciera el trabajo de los dioses, pero aún le faltaba un ingrediente, la sangre divina, de modo que alguien debía servir como sacrificio, los Igigi sugirieron tomar a Kingu, quien había instigado la furia de la madre, Marduk así lo hizo y de la mezcla dio origen al hombre, liberando a los Igigi, quienes se elevaron al cielo como deidades celestes.


Aspecto

Los Igigi fueron representados en un par de tablillas. Su aspecto era el de hombres barbados y mujeres de cabellos largos. Se les ve trabajando y siendo esclavizados por los Anunnaki.

Poderes

El poder de estos dioses es desconocido, pero se puede interpretar que su poder era mucho menor al de sus padres, los Anunnaki.



Enki

Dios de la Magia.

Enlil

Dios del Viento.

Nannar

Dios de la Luna.