Enlil (Mitología Mesopotámica)


¿Quién es Enlil?

Enlil es el dios del viento, las tormentas y el clima, señor del cielo y la tierra en la mitología Mesopotámica, es hijo de Anu, dios del cielo y Ki, diosa de la tierra. Junto a su padre y su medio hermano Enki formaban la triada suprema de la religión sumeria. Era adorado por los acadios, babilonios, cananeos y asirios e incluso se le menciona en el Código Hammurabi.



Historia de Enlil

Nacimiento de Enlil

En un principio Anu y Ki formaban un solo ser, de manera que el cielo y la tierra estaban unidos, así permanecieron por mucho tiempo, hasta que juntos engendraron a Enlil, señor del aire, quien separo a sus padres para siempre. Tras su nacimiento, Enlil se convirtió en patrono de la ciudad de Nippur, donde el dios resguardaba "las tablillas del destino", donde se encuentra decretado el destino de todo lo existente.

Mitología de Enlil

Enlil y Ninlil

Se dice que cuando Enlil aún era un dios joven le gustaba salir a recorrer el mundo, en uno de sus paseos logro ver a una hermosa mujer entre los árboles, al acercarse se dio cuenta de que se trataba de la diosa Ninlil, a quien encontró dándose un baño en un pequeño lago, de inmediato Enlil quedo flechado por la belleza de la diosa. Ninlil logro percatarse de su presencia y de inmediato comenzó a pedir al dios que la dejara sola, pero Enlil estaba deseoso de unirse a ella, así que, continúo acercándose a la diosa a pesar de sus advertencias, con engaños logro llegar hasta ella y una vez que estaban frente a frente la tomo por la fuerza. Por su atroz acto, Enlil fue desterrado del cielo y expulsado de Nippur, además, de ser enviado al inframundo, pero Ninlil, contrario a lo que se podría pensar decidió seguirlo. Así, mantendrían relaciones tres veces más, el fruto de estas sería tres dioses del inframundo.

enlil mitología

Enlil en Atrahasis

En el manuscrito de Atrahasis se nos cuenta como el dios Enlil intento destruir a la humanidad en nada más y nada menos que tres ocasiones, pues el dios detestaba los molestos y ruidosos hábitos de los humanos. Sin embargo, todo comienza mucho antes de la creación del hombre, antes de que si quiera fuera pensado y creado, en un tiempo donde los dioses menores debían trabajar el mundo.

"Los dioses tuvieron que drenar los ríos y limpiar los canales,
y las fronteras de la vida de la tierra,
los dioses drenaron el lecho del Tigris
y luego ellos drenaron el Éufrates."

Después de 3600 años, en los que los dioses menores tuvieron que mantener la creación funcionando, estaban cansados y molestos, así que, deciden revelarse, reuniéndose en el templo de Enlil, quien era el regente del mundo en ese momento, para quejarse, el dios del viento fue alertado por Nusku, su visir, al ver la turba furibunda de dioses en su puerta, Enlil se sintió amedrentado, así que, busco consejo en otros grandes dioses a los que convoco, Anu aconseja a su hijo que averigüe quién es el cabecilla de la rebelión y envían a Nusku para preguntar a la muchedumbre de los dioses cuál es su líder. Sin embargo, estos solo responden "¡Cada uno de nosotros dioses ha declarado la guerra!".

enlil historia

¡Belit-ili la diosa madre (diosa de la matriz o diosa del útero) está presente,
Dejad a la diosa madre crear al descendiente,
y dejad al hombre llevar la carga de los dioses!


Como solución los dioses crearon a la humanidad y todo parecía ir bien luego de su creación, los hombres solucionaban las dificultades y tareas de los dioses, crearon nuevos picos y azadas, con sus nuevas herramientas cavaron grandes canales para alimentarse, tanto a ellos mismos como a los dioses, sin embargo, luego de 1200 años su población aumento enormemente, se volvieron tantos que el ruido que hacían comenzó a volverse insufrible, tanto que a Enlil le era imposible conciliar el sueño.

"El país era tan ruidoso como un toro que bramaba.
Los dioses crecían agitados y sin paz, con los disturbios ensordecedores,
Enlil también tuvo que escuchar el ruido.
Él se dirigió a los dioses superiores,
El ruido de la humanidad se ha hecho demasiado grande,
pierdo el sueño con los disturbios.
Dé la orden de que la surrupu (enfermedad) estalle."


Video de Enlil

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios Enlil en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Enlil y la Plaga

Los dioses desataron una terrible plaga que cayó sobre todo el mundo, pero Atrahasis, el sabio, rogó a Enki que ayudara a la humanidad, el dios le aconsejo que cambiaran sus plegarias a los dioses para que todos fueran dirigidas a Namtar, dios de la plaga, quien se sentiría avergonzado por sentir que robaba los rezos de los otros dioses, razón por la que limpiaría la plaga del mundo, no obstante, la humanidad se había reducido bastante, así que, Enlil se sintió satisfecho.

Enlil y la Sequía

Luego de otros 1200 años, la humanidad volvió a multiplicarse y una vez más incumplieron con los designios de Enlil acerca del ruido. Furioso, Enlil deicidio enviar una sequía para reducir el número de humanos tal y como ocurrió la última vez, para ello convenció a Adad, dios de las lluvias y los truenos, de contener sus lluvias hasta que él se lo permitiera. Sin embargo, Atrahasis apelo nuevamente a Enki, quien lo aconsejaría una vez más, dándole la misma solución, que daría el mismo resultado.

Enlil y el Diluvio

Otros 1200 años pasarían, y el ruido esta vez sería peor que nunca. La paciencia de Enlil se había acabado y esta vez estaba decidido a exterminar a la humanidad, así que, declaro "un embargo general de los regalos de toda la naturaleza. Anu y Adad debían guardar el cielo, Enlil la tierra, y Enki las aguas, y ver que ningún medio de alimentación alcance a la raza humana". Además, el dios decreto la infertilidad para todas las mujeres, "Que la matriz quede demasiado apretada para no dejar salir al bebé fuera". Las medidas drásticas de Enlil pusieron en graves problemas a la humanidad.

enlil dios mesopotámico

Cuando el segundo año llegó, los hombres ya habían agotado lo almacenado.
Al el tercer año, las miradas y la belleza de la gente fueron cambiadas por el hambre.
Llegado el cuarto año, su estampa y porte habían declinado,
Sus hombros de buen semblante, se sentó con los hombros caídos,
la gente salía ante el público encorvada.
Cuando el quinto año llegó, una hija miraría a su madre;
Una madre no abriría la puerta a su hija....
En el sexto año ellos sirvieron a una hija para una comida,
servida de un hijo para el alimento.

Enki frustro el plan de su hermano para matar a la humanidad de hambre, enviando pescado a la gente, pero sería descubierto por Enlil, quien furioso lo acoso de ir en contra del designio de todos los dioses. Como castigo por su rebeldía, Enlil obligo a Enki a exterminar el mismo a la humanidad, para lograrlo debería desatar sobre el mundo una terrible inundación y además sería forzado a no intervenir. No obstante, el astuto Enki encontró la manera de ayudar a la humanidad, pero para su desgracia Enlil encontró el medio de salvación de la vida, el barco, lo que desato su furia, pues sabía que solo a Enki se le podía haber ocurrido este nuevo truco, así que, Enlil desafió a su hermano, pero este último logro apaciguar la furia de Enlil y convencerlo de un nuevo plan, ahora un tercio de las mujeres no dará a luz satisfactoriamente y se crearan varias clases de mujeres que no podrán tener hijos, para que se dediquen a prestar servicio en los templos de los dioses.

Culto a Enlil

El recinto principal dedicado al culto de Enlil era E.Kur, que significa "casa de la montaña", este templo se encontraba en la ciudad de Nippur, en este lugar el dios resguardaba sus más preciados tesoros, el ojo que explora la Tierra y las tablillas del destino.

Aspecto de Enlil

Enlil es representado como un hombre barbado y enorme, porta hermosos ropajes y adornos de oro, además de una vara en una de sus manos y una corona sobre su cabeza. En ocasiones se le muestra alado y rodeado de poderosas tormentas. Se le suele ver furioso y desatando su ira contra la humanidad.

Poderes de Enlil

El dios Enlil es uno de los dioses más poderosos de la mitología mesopotámica. Este dios es capaz de convocar las más poderosas tormentas, puede manipular el clima, invocar relámpagos para fulminar a sus enemigos y desatar vientos huracanados. Además, puede manipular la realidad y mandar sobre los otros dioses. Por si fuera poco, era el único dios que podía alcanzar a An, su padre y dios del cielo, lo que le daba influencia sobre los otros dioses y el mundo.



Thor

Dios Nórdico del Trueno y la Guerra.

Zeus

Dios Griego del Cielo y el Trueno.

Tlaloc

Dios Mexica de la Lluvia y la Tormenta.