En el hinduismo y el budismo Vajrayāna, los Lokapalás son los dioses que gobiernan las direcciones de los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste. También son conocidos como Dikpala, guardianes de las direcciones; Dik-pālá-stuti, alabanza a los guardianes de las direcciones; Dikpati: “señores de las direcciones”.
De acuerdo con los Dharma-sutra budistas, hay 4, 8, 10 o 14 Lokapālas, según la cantidad de direcciones que se consideren. Por su parte en el hinduismo, si nos basamos en el Manu-smriti y el Shatápata-bráhmana, la cantidad de Lokapalas también varia.
Si lo prefieres tenemos para ti la explicación de los Lokapalas en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
En el budismo, son cuatro los Lokapalas principales y pertenecientes a las cuatro direcciones fundamentales. Al este se encuentra Indra, el dios del cielo y las tormentas; Iama, dios de la justicia y la muerte, está en el sur; Varuna, el dios de los mares, al oeste; y Kúbera, el dios de la fortuna, en el norte.
Curiosamente, en la tradición china existe un concepto muy similar a la de los Lokapalas, en el país del dragón los guardianes de los puntos cardinales son conocidos como los Cuatro Reyes Celestiales.
En la tradición hinduista hay cuatro direcciones primarias y cuatro direcciones secundarias. Como grupo de ocho deidades los Lokapalas son llamados Asta-dik-pāla, que significa literalmente “ocho guardianes de las direcciones”. En este punto las cuatro direcciones primarias conservan a sus guardianes: Kubera, Indra, Yama y Varuna.
A estos se les suman Ishana, dios del nacimiento, en el noreste; Agni, dios del fuego, en el sudeste; Vayu, el dios de los vientos, al noreste; y Nirrta, también dios de la muerte y a su vez del dolor, en el suroeste.
A menudo se aumenta la cantidad de Lokapalas con dos deidades adicionales, que representan el cenit y el nadir: Brahma, el dios de la creación en el cenit, que significa "lo más alejado de la fuerza gravitacional" y Vishnu, dios de la preservación, en el Nadir, que significa "la dirección en la que tira la gravedad".
En la antigua isla de Java, los nueve dioses guardianes de las direcciones se llamaban Déwata Nawa Sanga “Asociación de nueve dioses”. Estas nueve deidades aparecen en el emblema conocido como Sol de Majapahit.
En el centro del emblema se encuentra Shiva, rodeado por Vishnu, Sambhu, Isvara, Mahesora, Brahma, Rudra, Mahadeva y Sangkara.
A su vez, los Asta-dik-pāla u ocho Lokapalas están en los puntos cardinales.