Iama (Mitología Hindú)

Dios Hindú de la Muerte

En el hinduismo, Iama, también escrito como Yama en ingles, es considerado el dios de la muerte, señor de los espíritus y guardián del inframundo.


Mitología

Iama ya era adorado desde una etapa muy temprana de la mitología védica, fue una de las primeras deidades en aparecer, pero de igual forma tuvo que compartir el patronato del inframundo con otras deidades, como la diosa Níriti, que originalmente estaba asociada con la muerte y la corrupción.

Iama mitología

Video del dios Iama

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Iama en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


En el Vedismo

En los Vedas a Iama es se conoce como “samgamano yananam”, que se traduce como “el que reúne a la gente”, y se dice de él, que dirige bondadosamente sobre los antepasados muertos, cuyo camino está custodiado por dos perros para que no entren los vivos.

Se cuenta que Vivasuat, el dios del sol, junto a su esposa Saraniú engendraron a Seglama. Llegado el momento de su muerte, fue la primera alma en llegar al cielo, por ello, se le nombró líder de los muertos, sin embargo, todavía no tenia la facultad de juzgarlos. El Átharva-veda nos narra este acontecimiento:

“Al que ha muerto, el primero de los mortales, al que se ha adelantado, el primero, a ese espacio abierto, al hijo de Vivasuant que congrega a los pueblos, a Iama, al rey, celebró con una libación.”


En el hinduismo

Ya en el hinduismo Iama también es nombrado Iamarash, “el rey de la prohibición” y Dharmarash, rey del deber, e incluso la personificación del dharma. Se dice que vive en una región del inframundo llamada Iamapura, “la ciudad prohibida”, mientras que a su reino se le conoce como Iamaloka “el planeta de Iama”, desde ahí castiga a los muertos, y similar a Osiris, de la mitología egipcia, mide la balanza del karma, de modo que coloca en un lado las buenas acciones y en el otro las malas.

Cuando un alma abandona su cuerpo, es guiada por el dios Agni al mundo de los muertos y presentado ante Iamarash, enseguida Chitra Gupta abre el libro conocido Agra-samdhana, donde están registradas todas y cada una de las acciones de todos y cada uno de los seres existentes, entonces presenta las actividades de esa alma y Iama da su justa sentencia inapelable.

Debido a su importancia y origen hindú, el culto a Iama se expandió por casi todos los países asiáticos gracias al sincretismo.


En el Budismo

Dentro del budismo Iama es considerado un dharmapala, un dios iracundo o protector iluminado del budismo que se considera mundano. Se dice que juzga a los muertos y preside los Narakas y el ciclo de renacimiento. También se dice que todo el Samsāra está sujeto al gobierno de Iama, y escapar del samsāra significa escapar de la influencia de Iama.

Iama dios de la muerte

En China

Por su parte en el budismo chino, Iama es considerado como uno de los Veinte Devas, un grupo de dharmapalas protectores. Aquí también se le coloca como el rey en la Quinta Corte.


En Japón

Iama llego a Japón de manera similar que en China. Aquí forma parte de los doce devas y es llamado Enma-Ten, con el cargo de un juez que impone decisiones sobre los muertos que han maltratado a otros.


Aspecto

En el Majabhárata se describe a Iama con ropajes color rojo sangre, cuerpo brillante, corona sobre la cabeza y ojos relampagueantes. En una de sus manos carga con el lazo de la muerte, el cual es del tamaño de un pulgar humano, pues lo utiliza para atar el alma luego de arrancarla del cuerpo, y en su otra mano carga una maza de oro. Su rostro presenta un gesto severo, su piel es verde y esta montado sobre un búfalo.

Poderes y Habilidades

Como gobernante del sub mundo, Iama tiene poder sobre el inframundo y los infiernos Narakas. Tiene la capacidad de juzgar las almas y sentenciar su próxima reencarnación.



Indra

Dios hindú del Rayo y el Cielo.

Suria

Dios hindú del Sol.

Lokapalas

Dioses de las direcciones del mundo.