Dentro del hinduismo, un yuga, que se puede traducir del sánscrito como era, son cuatro periodos de tiempo, en los que está dividido un Maha yuga o “Gran Era”.
Estas cuatro eras o yugas son:
Si lo prefieres tenemos para ti la explicación de las Yugas en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Dentro de la tradición hinduista, el mundo atraviesa cada una de estas épocas en un ciclo continuo. Cada Satya yuga se va degradando hasta convertirse en un Kali yuga; luego viene una etapa de renacimiento que desgraciadamente no se describe en las escrituras, y, por medio de este comienza otro Satya yuga, seguida de otra fase descendente y así continuamente.
Este descenso de Satya yuga a Kali yuga que acabamos de ver, está asociado a un progresivo deterioro del dharma, el cual se manifiesta a través de un claro decrecimiento de la duración de la vida del ser humano y la calidad de los estándares de la moral humana.
El Satya yuga es la primera de las edades del mundo. Su duración total es de 4800 años, periodo que esta dividido en tres lapsos de tiempo, pues la era propiamente dicha dura 4000 años, pero le antecede un amanecer y es sucedida por un anochecer, ambos de 400 años. Pero estos lapsos no se refieren a años de los hombres, sino de los dioses, que equivaldrían a 1 728 000 años para los mortales.
Durante el Treta yuga, el método de liberación espiritual es el yajña, un ritual de oblación, en el que se realiza un sacrificio para los dioses. Tiene una duración de 1 296 000 años humanos y se dice es durante esta era, que tuvo lugar en nuestro mundo la guerra descrita en el Ramayana.
En el Duapara yuga, se inicia el método de liberación espiritual conocido como archana, la adoración de ídolos. La era en total dura 2400 años, 200 años dura el amanecer, 2000 años el día y otros 200 el anochecer, traducidos a 864 000 años mortales.
El fin de esta era está relacionado con la muerte del dios Krishná, y los sucesos descritos en el Majabhárata.
En el Kali yuga, el método de liberación espiritual es el dana, dar caridad. Esta edad también es conocida como la era más oscura del hombre, pues la cercanía con los dioses, la practica del yoga y las austeridades, la moral, la ética, la decencia y la honradez se verán diluidas a tal punto que se perderán. Esta era tiene una duración de 432 000 años.
Estos cuatro yugas juntos crean una gran era, Maha yuga, de 4.32 millones de años humanos. Una sucesión de 71 Maha yugas completan un Manuantara o “intervalo de Manu”, que vendría siendo la vida de un patriarca Manu, el primer hombre. Al final de cada Manuantara hay un periodo igual de tiempo durante el cual el mundo y/o el universo es inundado; entonces la materia se diluye parcialmente, luego se transforma y el ciclo comienza de nuevo.