En la mitología nórdica, Audumbla (Auðumbla, Audhumla), es la vaca primigenia, también conocida como La Gran Vaca Cósmica.
Dentro de la Edda Prosaica, en el Gylfaginning, se relata que Auðumbla fue creada en el inicio del tiempo a partir del hielo derretido del Niflheim en el Ginnungagap, tal y como el gigante Ymir.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de la Vaca Audumbla en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
La vaca se alimentaba del hielo salado de Niflheim, lamiendo pedazos de sal y escarcha, mientras el hielo se derretía al contacto con el aire caliente del Muspelheim.
Según cuenta la leyenda, el gigante Ymir fue amamantado por Auðumbla y fue solo gracias a su alimento que logro sobrevivir. Un día, mientras lamia el hielo, Auðumbla reveló, bajo su superficie, la forma de un hombre, al que termino liberando. Se trataba del dios Buri, quien tiempo después de haber sido liberado del hielo engendró a Bor, padre de Odín, y de sus hermanos Vili y Ve.
Desgraciadamente, Auðumbla ya no es mencionada nuevamente en las Eddas y solo tiene una mención intrascendente en el Nafnaþulur.
Audumbla tiene el aspecto de una vaca común y corriente, pero de un tamaño gigantesco. Casi siempre se le representa amamantando a Ymir o descongelando a Buri.
Como uno de los seres primigenios, Audumbla posee una longevidad extraordinaria, pues ha existido casi desde el principio de los tiempos y posiblemente sea capaz de seguir viviendo indefinidamente.