Niflheim es uno de los nueve reinos del árbol Yggdrasil, es conocido como el reino de la oscuridad y las tinieblas, en este reino habita el temible Dragón Nidhogg. Dentro de este mundo, en lo más profundo y oscuro se encuentra otro de los reinos, el Helheim dominado por la diosa de la muerte Hela.
Contrario a lo que se puede pensar Jotunheim la tierra de los gigantes no es el reino más frio, ese lugar es ocupado por Niflheim que a su vez es uno de los dos reinos primordiales de los que se formó el Eter. Niflheim es el hogar del frio y el hielo primordial, de este brotan los ríos helados Élivágar y el pozo de Hvergelmir de los cuales provienen las aguas de todos los demás ríos. Luego de mucho tiempo Hela hija de Loki fue arrojada a este reino por los dioses Aesir pensando que no sobreviviría, sin embargo, se adentró en lo más profundo y oscuro del mundo convirtiéndose en diosa de la muerte.
Niflheim es conocido como la tierra del frio y el hielo perpetuo, toda su superficie está cubierta por una espesa capa de niebla que impide ver, la luz del sol no la atraviesa por lo que está siempre en penumbra, sumergido en la oscuridad.