Tlaloc (Mitología Mexica)


¿Quién es Tlaloc?

Tláloc es el dios de la luvia, el relámpago, el granizo y los terremotos en la mitología mexica. Es una de las deidades más amadas y antiguas de su panteón, los mexicas lo invocaban para que les enviara lluvia y así terminara con las sequias y regara sus cultivos. Tláloc controlaba las lluvias y las tormentas, de manera que los hombres creían que los truenos eran los furiosos rugidos de Tláloc.



Historia de Tláloc

El dios Tláloc participa en uno de los mitos más importantes de la mitología mexica, es aquel que nos cuenta la creación del sol y la humanidad. Este dios daría origen a uno de los soles de las cinco eras, específicamente al tercero.

Tláloc y el Tercer Sol

Luego de que los hermanos Tezcatlipoca y Quetzalcóatl fallaran como primero y segundo sol respectivamente, se decidió que otro dios que no formara parte de los cuatro principales fuera el nuevo combustible para el fuego sagrado. Tláloc sería el elegido para adentrarse en las llamas de la hoguera de los dioses y dar origen al tercer sol, este fue conocido como sol de fuego o Xiuhtonatiuh. La luz del sol que el dios de la lluvia creo era cálida y hermosa, los humanos que se crearon bajo esta reconfortante luz fueron hechos con maíz y se les entrego un enorme corazón.

tlaloc mitología mexica

Espejo humeante aprovecho su ausencia para robar su esposa a Tlaloc, el rapto de Xochiquétzal, diosa de la belleza enfureció tanto a Tláloc que nunca más dejaría caer ni una sola gota de lluvia sobre la tierra, cuando los humanos ya no podían más, comenzaron a suplicar al dios por lluvia, en respuesta el dios envió nubes, pero estás no estaban cargadas con agua, si no con ardientes llamaradas de fuego que los calcinaron a todos.
Otra versión cuenta que tras perder a Xochiquétzal, Tláloc estaba tan triste que no quería hacer llover, al ver que la humanidad comenzaba a morir de hambre y sed por la sequía, los demás dioses buscaron una solución, tras reunirse y discutirlo llegaron a la conclusión de que el dios de la lluvia necesitaba una nueva esposa, así que, le entregaron a Chalchiuhtlicue, Tláloc quedo complacido e hizo llover nuevamente, desafortunadamente los humanos de gran corazón eran improductivos y débiles, por ello Quetzalcóatl pidió a Xiuhtecuhtli, dios del fuego, que eliminara a la humanidad.

Tláloc y Chalchiuhtlicue

Tras el exterminio Tláloc abandono su puesto como sol dejando el mundo sumergido en la oscuridad por tercera vez. El dios de la lluvia logro sanar la herida de su corazón y se casó una vez más, esta vez con la diosa Chalchiuhtlicue, diosa de las aguas tranquilas, ella se convertiría en el cuarto sol y este sería permisible al igual que lo fue el sol creado por su esposo. Por desgracia la consorte de Tláloc sería atacada una vez más por Tezcatlipoca quien esta vez acuso a Chalchiuhtlicue de no ser merecedora del puesto, dijo que la luz y calor que su sol emitía eran inaceptables, la considero indigna y por último la acuso de adulterio, fueron tan terribles sus acusaciones que la diosa dejo el puesto y lloro tanto que inundo el mundo y ahogo a los humanos creados bajo su luz.

tlaloc dios mexica

Video del dios Tláloc

Tenemos para ti el mito del dios Tláloc dios de la tormenta en Video.


El reino de Tláloc

El Tlalocan era el lugar donde Tláloc recibía las almas de aquellos que morían ahogadas o de lepra, el dios reclamaba estás almas para su reino en lugar de que fueran a parar al Mictlán, reino de Mictlantecuhtli. Este lugar se encontraba en la región oriental del universo, se trataba de un lugar placentero, lleno de árboles frutales y toda clase de granos como el maíz, la chía, frijoles y demás. Era muy similar al paraíso, pues se dice que la vida en este lugar era enteramente feliz.


Rituales a Tláloc

La fiesta Atlcahualo se celebraba del 12 de febrero al 3 de marzo, esta se realizaba en honor a Tláloc. Durante la veintena de días se sacrificaba a niños en las cimas de las montañas sagradas, se adornaba a los infantes bellamente con vestidos al estilo de Tláloc, se les recostaba sobre camillas regadas con flores y plumas, los danzantes bailaban alrededor de ellos y al finalizar la danza eran llevados a un santuario donde sus corazones eran arrancados por sacerdotes. Se decía que, si los niños lloraban de camino al santuario, sus lágrimas eran consideradas como un símbolo de que se acercan abundantes lluvias. Durante este festejo se sacrificaba a siete niños esclavos o hijos segundos de nobles.

tlaloc dios de la lluvia

Este dios era tan adorado e importante para los mexicas, que tenía una capilla en la cumbre del templo mayor en Tenochtitlan, solo había dos capillas en este lugar, una dedicada al dios guerrero Huitzilopochtli principal deidad mexica y la otra pertenecía a Tláloc.


Apariencia de Tláloc

Tláloc es representado como un hombre de piel azul o verdosa, sobre sus ojos se envuelven dos serpientes simulando unas anteojeras, sus colmillos forman sus fauces, su labio superior es ancho y grueso, su rostro estaba casi siempre pintado de negro, azul o verde. En una de sus manos cargaba una serpiente, la cual representaba los rayos que el dios lanzaba durante las tormentas.

Poderes y Habilidades de Tláloc

Este dios de las tormentas tiene total control de las lluvias y por ello de la fertilidad y las cosechas, es capaz de invocar enormes tormentas, huracanes y terremotos, por último puede lanzar poderosos relámpagos para fulminar a sus enemigos.



Sobek

Dios Egipcio del Nilo.

Poseidón

Dios griego de los Mares.

Deméter

Diosa griega de la Fertilidad.