Cthulhu es la deidad cósmica más conocida de la mitologÃa lovecraftiana. Se le conoce como "el grande", "el durmiente", "el pavoroso","el sacerdote de los primigenios" y "el amo de R'lyeh". Cthulhu es el emblema, personaje central y una de las figuras recurrentes de la Yog-Sotheria. Es padre de las semillas estelares y las profecÃas dicen que cuando el ciclo cósmico termine, el gran Cthulhu despertará de su letargo en R'lyeh, gobernará la tierra una vez más y destruirá a todo el que no se arrodille ante él.
Hay que empezar por decir que Cthulhu es solo una de las tantas formas en que este ser cósmico puede ser nombrado, pues la forma más apropiada de decir su nombre no puede ser pronunciada por nosotros, ya que el aparato fonológico humano es incapaz de reproducirlo correctamente. Esta pronunciación que le damos, no es más que lo más cercano que el aparato vocal humano puede llegar a reproducir las sÃlabas de la lengua extraterrestre de la que proviene su nombre.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Cthulhu en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Cthulhu llego a la Tierra acompañado de sus semillas estelares con el fin de apoderarse del mundo, pero a su llegada el planeta ya estaba ocupado por una raza de seres conocidos como los Antiguos, gracias a su tecnologÃa los Antiguos lograron mantener una batalla en contra de Cthulhu y su prole, pero terminaron por ser sometidos y el planeta les fue arrebatado. Ahora con la Tierra bajo su dominio, construyeron en medio del mar la inquietante ciudad de R'lyeh, en la que Cthulhu se instalo como soberano y desde ahà dominó el mundo por largo tiempo.
Sin embargo y para su desgracia, una misteriosa catástrofe sumergió R'lyeh en las profundidades del océano y sumió a Cthulhu y a sus súbditos en un estado comatoso semejante a la muerte. Se cree que este cataclismo fue provocado por los dioses ArquetÃpicos, los cuales fueron contactados por los pocos Antiguos que aún quedaban sobre la Tierra, quienes habrÃan implorado su ayuda para salvarse de los Primigenios.
Desde entonces Cthulhu reposa soñando en la ciudad sumergida de R'lyeh, sofocado bajo el poder del sello arcano que lo sometió, no obstante, a pesar de estar encarcelado sigue propagando su esencia sobre el mundo, es gracias a esto que es objeto de culto en diversas religiones que se encuentran en Nueva Zelanda, Groenlandia, Luisiana y las montañas de China.
Desgraciadamente para la humanidad, una profecÃa advierte que un dÃa "Las estrellas volverán ha alinearse" y gracias a sus ocultistas y sectarios, algún dÃa Cthulhu despertará de su letargo y con él sus semillas estelares, juntos reclamaran una vez más el planeta y la raza humana tendrá que elegir entre ser sometidos o enfrentar la aniquilación.
En cuanto a su genealogÃa, se cree que Cthulhu desciende del dios exterior Yog-Sothoth y que nació en el planeta Vhoorl. Se apareo con la diosa Idh-yaa en el planeta Xoth y fruto de esta espeluznante union nacieron: Ghatanothoa, Ythogtha, Zoth-Ommog y Cthylla. Además de estos tres, Cthulhu engendro con su hermana Kassogtha, la Leviatán de la Enfermedad, a otras dos aberraciones: Nctosa y Nctolhu, las Semillas Gemelas de Cthulhu, que residen en el Gran Punto Rojo de Júpiter.
R'lyeh es la antigua morada de Sacerdote Primigenio, ahora yace hundida en las profundidades del Océano Pacifico. Esta ciudad es algo completamente distinto a cualquier cosa que te puedas imaginar, ninguna ciudad humana se le asemeja, pues su arquitectura esta basada en una geometrÃa no euclidiana. Se dice que el interior de la ciudad es una mole de extrañas columnas con pináculos de jade y coral, rodeadas por un bosque de espinos afilados como espadas y grandes como hombres. Bajo la ciudad se encuentra un túnel que conecta las diversas salas de sacrificios con la Cámara del Durmiente, en la que reposa Cthulhu.
Dentro del libro conocido como Necronomicon hay un pasaje especial dedicado a Cthulhu:
¡Oh Tú que yaces muerto pero siempre sueñas! Escucha a tu siervo que te llama. Escúcha a tu siervo que te llama.
¡Escúchame, Oh poderoso Cthulhu! ¡Escúchame, Señor de los sueños!
En tu Torre de R’lyeh te han encerrado, pero Dagon romperá tus malditas ligaduras y tu Reino se levantara una vez mas.
Los Profundos conocen Tu secreto nombre, la Hidra conoce tu guarida; Da a conocer tu signo con el que yo pueda saber tu voluntad sobre la Tierra.
Cuando la muerte muera, será tu momento y tú ya no dormirás más.
Concédeme el poder de calmar las Olas, para que pueda escuchar Tu llamada.
En su mansión de R’lyeh el difunto Cthulhu espera soñando, pero el se levantara y su reino cubrirá la Tierra.
En su morada de R'lyeh Cthulhu muerto aguarda soñando.
Cthulhu es un ser extraterrestre que tiene caracterÃsticas fÃsicas y habilidades que lo hacen parecer un dios ha ojos humanos. Es descrito como un enorme monstruo con cabeza de pulpo o calamar, de la que crecen numerosos tentáculos. Su cuerpo y alas son los de un dragón. Su espantoso cuerpo escamoso está compuesto de una sustancia desconocida, distinta a cualquier cosa que exista en el planeta Tierra, se trata de una especie de masa gelatinosa que lo hace virtualmente indestructible.
Cthulhu posee una lista enorme de habilidades y poderes. Es capaz de volar, estirar sus extremidades a conveniencia y tanto como le sea necesario. Tiene la capacidad de alterar su forma y de adoptar el tamaño que desee, de manera que su altura suele ir desde cien metros hasta los diez kilómetros. Es aparentemente indestructible, pero si llegase a ser dañado posee una regeneración inmediata e incluso si llegase a ser destruido por completo su esencia fecundarÃa a su propia hija, Cthylla, permitiéndole volver a nacer.
La fuerza fÃsica de Cthulhu es inconmensurable, pero aún más grande es su poder psÃquico, con el que puede controlar la mente de cualquier ser que carezca de la protección suficiente, incluso la mente humana más fuerte sucumbirÃa al instante a su control mental. Otra prueba de su poder es que a pesar de estar encerrado, esta entidad es la fuente de la ansiedad constante que experimenta la humanidad.
Por último, Cthulhu es poseedor de un enorme poder arcano, con este puede manipular la materia y la realidad, utilizar los más oscuros y poderosos hechizos e incluso moverse entre dimensiones.