En la mitología lovecraftiana, los Primordiales o Antiguos, fueron una de las primeras razas en colonizar la Tierra. Se calcula que llegaron al mundo aproximadamente en la época Neo-proterozoica.
Se dice que luego de llegar a la Tierra, los Antiguos crearon grandes ciudades alrededor de todo el mundo, tanto en tierra firme como en las profundidades de los océanos, pues su tecnología y cuerpos les permitían habitar prácticamente cualquier ecosistema. Para lograr este titánico trabajo se sirvieron de sus sirvientes, los Shoggoths, a los que habían creado mediante ingeniería genética.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de los Antiguos en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
En la Tierra, los Antiguos vivirían una época dorada, caracterizada por su riqueza artística y arquitectónica, pero el progresivo desarrollo intelectual de los Shoggoths los llevó a rebelarse contra sus amos, iniciando cruentas guerras de las que los Primordiales saldrían bastante mermados. Por si fuera poco, otros enemigos vieron en esta guerra civil una oportunidad para derrotar a los Antiguos.
Las Semillas Estelares de Cthulhu aprovecharon el caos organizado por la rebelión de los Shoggoth, atacaron a los Primordiales, quienes, debilitados e incapaces de defenderse en dos flancos ante tan terribles enemigos, fueron llevados al borde de la extinción. Además, los Mi-Go también se habían sumado al ataque, acometieron contra sus tierras en el norte y exterminaron a sus pobladores.
La erradicación de su raza por parte de tantos enemigos, los forzó a retirarse a los océanos, como una raza casi extinta. En nuestros días solo un par de sus ciudades se conservan, Corona Mundi y G'harne, las que antaño fueron esplendorosas ciudades, pero ahora no son más que tumbas, una sombra, al igual que su raza en este mundo que en el presente aún se conserva en forma escasa, y mantienen un conflicto con los Profundos.
La anatomía de estos seres dista mucho de la humana o de cualquier otra cosa que conozcamos. Aparentemente, su anatomía se asemeja por igual a plantas y animales. Se reproducen por esporas o bipartición y pueden descomponer materia para nutrirse, aunque prefieren comer carne. Son anfibios y poseen cinco lóbulos cerebrales.
El relato conocido como: En las Montañas de la Locura. Narra los últimos avistamientos de Antiguos, que se dieron durante una expedición a la Antártida. En ella se encontró la ciudad de Corona Mundi y dentro a catorce seres de esta especie, a los que creían muertos pero que en su mayoría se encontraban en estado suspendido. Muchos perecieron cuando los viajeros los intentaron disecar, pero otros lograron escapar atacando y asesinando a varios expedicionarios. Para su desgracia, estos Antiguos tampoco sobrevivieron, pues fueron devorados por un Shoggoth que aguardaba oculto en las ruinas de la ciudad.
Los Primordiales tienen la apariencia de un barril ovalado con cinco aristas, que contienen dos alas membranosas. Tanto arriba como abajo poseen apéndices en forma de estrella, con cinco puntas. El superior presenta una boca y un ojo en cada extremidad, y un par de cilios, mientras que, la inferior posee las cinco extremidades que usan para moverse. En el ecuador del torso, a distancias equitativas entre sí, se extienden tres extremidades que se ramifican en varias más, que usan como brazos y manos.
Esta raza extraterrestre posee una inteligencia sobre humana, su tecnología y armamento superan con creces a la que actualmente tenemos. Y su manejo de la ingeniería genética es inconcebible, pues fueron capaces de crear a los Shoggoths, seres se resistencia y fuerza inmensas. Además, se cree que pueden haber sido responsables por el surgimiento de vida en el planeta Tierra.