Era el líder y dirigente del segundo grupo de personas que se asentaron en irlanda, los “Muintir Partholóin” o pueblo de Partolón. Su historia esta influenciada por creencias cristianas, siendo casi en su totalidad una invención de escritores cristianos.
En la mayoría de las versiones de la leyenda, Partholón es el líder del segundo grupo de personas que se establecieron en Irlanda. Llegaron a la isla deshabitada unos 300 años después del Diluvio de Noé. Llevaron con ellos diversos conocimientos como la agricultura, la cocina, la elaboración de cerveza y la construcción.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Partholón en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
La referencia más antigua que se conserva sobre Partolón se encuentra en la Historia Brittonum, aquí se cuenta que Partolón fue el primero en llegar desde Iberia con mil seguidores que se multiplicaron hasta alcanzar los cuatro mil, desgraciadamente, después de algunos años, todos sucumben por la peste en una semana.
Dentro del Lebor Gabála Érenn, se narra que Irlanda quedo deshabitada después de que sus primeros habitantes perecieran, Cessair y sus compañeros cayeron en el diluvio, sin posibilidades de poder salvarse. Entonces, Partolón y su gente partieron desde Grecia, navegando a Irlanda a través de Sicilia e Iberia, llegando 300 o 312 años después del diluvio.
Con Partolón iban su mujer, llamada Delgnat, sus tres hijos: Slanga, Rudraige y Laiglinne, además de las mujeres de estos: Nerba, Cichba y Cerbnad, y mil seguidores. Al igual que en el relato original, todo su pueblo sucumbió ante la peste.
El Foras Feasa ar Érinn dice que llegaron en el año 2061 antes de Cristo. Este afirma que Partolón era el hijo de Sera, el rey de Grecia, y que tuvo que huir de su patria después de eliminar a su padre y madre. Tras su ataque partió inmediatamente junto a sus seguidores, aunque logro escapar, quedaría marcado de por vida, pues en el ataque a sus padres perdió su ojo izquierdo.
Cuando llegaron a Irlanda, el territorio consistía de una llanura abierta, tres lagos y nueve ríos. Partolón creó cuatro llanuras más, y siete lagos estallaron de la tierra. Él y su pueblo lograron establecer una sociedad, pero la oscuridad de esta tierra aún estaba por presentarse. Los siniestros Fomorianos, dioses antiguos, encarnaciones de la oscuridad, la enfermedad y la muerte.
Los Fomnore atacaron a los Muintir Partholóin, desatando la Batalla de Mag Itha, la primera batalla luchada en piso irlandés. En esta batalla, los Partholóin lucharon y lograron derrotar a los Fomorianos. Desgraciadamente, más adelante los Fomorianos lograrían exterminar a Partolón y su gente, representando los Fomore la terrible peste.
Un poema en la Lebor Gabála, cuenta qué Partolón y su mujer, Delgnat, vivían en una isla pequeña, en una ocasión, mientras Partolón visitaba sus dominios, Delgnat aprovecho su ausencia y sedujo a un criado llamado Topa. Después, bebieron de la cerveza de Partolón, la cual sólo podía ser alcanzada a través de un tubo dorado. A su regreso Partolón bebió de la cerveza, descubriendo el amorío de su esposa, pues reconoció en el tubo el sabor de las bocas de Delgnat y Topa. Enfurecido, elimino al perro de Delgnat y a Topa, pero su mujer no se arrepintió e insistió en que Partolón era el de la culpa, ya que dejarlos solos juntos era como dejar miel enfrente de una mujer, leche enfrente de un gato, herramientas afiladas enfrente de un artesano, o carne enfrente de un niño, y esperar que no tomaran ventaja.
Este fue el primer caso de adulterio y los primeros celos registrados en Irlanda.