Los Fomoré, también conocidos como Fomorianos, son los dioses de la muerte, de la oscuridad, de lo oculto y de la noche en la mitología celta irlandesa. Habitaban en una oscura región que se encontraba más allá del océano desconocido, cuando se manifestaban en la isla de Irlanda, los cuervos anunciaban su presencia.
Cuando los Fomore llegaron a Irlanda, lucharon contra Partholón y su pueblo, los fomorianos salieron vencedores y tras su victoria la repoblaron la isla. Sin embargo, a Irlanda llegarían Nemed y sus hijos, quienes lucharon en cuatro batallas en contra de los Fomore En la última batalla, Nemed venció y mató a los dos reyes Fomore, de la época, Gann y Sengann.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de los Fomorianos en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Los lideres Fomore fueron remplazados por Morc y Conann, luego de que este último lograra poner fin a la vida de uno de los hijos de Nemed. A pesar de su perdida, Nemed logro salir victorioso de las cuatro batallas, poniendo contra la pared a los Fomorianos. Pero para su desgracia, Nemed enfermo y murió más tarde. Así fue como, privados de su rey, los descendientes de Nemed fueron víctimas de la terrible tiranía de los Fomore, quienes ahora estaban encabezados por los reyes Morc y Conann.
Años después aparecieron unos nuevos visitantes, se dice que llegaron montados sobre nubes oscuras, en las que descendieron del cielo. Se trataba de los Tuatha De Danann. Para esta época, los Fomoré ya eran gobernados por Tethra, dios de la oscuridad primigenia, quien fue el rey de los Fomorianos antes que Balor.
Luego de la primera batalla de Mag Tuired, Fomorianos y Tuatha De llegaron a una tregua. Sin embargo, los hijos de Danu debían elegir un nuevo rey, pues Nuada había perdido su brazo y con él la capacidad de gobernar, estos eligieron a Bres de los Tuatha De, pero que también era medio Fomoriano, una decisión equivocada, pues este los sometería a los Fomore. Tras largos años de esclavitud, Nuada fue restituido como rey y Bres fue derrocado, pero con ayuda de los Fomorianos buscaría recuperar su reinado.
Es entonces que comienza la segunda batalla de Mag Tuired, donde Tethra es vencido por Ogma.
Tras su muerte, Balor asumió el liderazgo de los Fomore y logro ponerle fin a Nuada, pero también caería en batalla por la mano del dios Lugh. Tras la muerte de su último rey, los Fomore fueron derrotados totalmente por los Tuatha De Danann.
Los Fomore tenían diversas formas, generalmente considerados deformes o monstruosos, algunos con un ojo, un pie y una mano, otros tenían cabezas de animales, a veces de cabra, cerdo o toro, aunque también podían ser bellos, como era el caso de como Elatha, que era rubio y hermoso.
Diversos son los poderes de los Fomoré, pero la gran mayoría de ellos están asociados con la muerte, la oscuridad, las enfermedades, el frio y la destrucción. Son usuarios de magia negra y la hechicería más oscura. Además, eran guerreros magníficos y poderosos.