Nemed fue el líder de los Muintir Nemid, el “pueblo de Nemed”, también conocidos como “Nemedianos”. Estos fueron el tercer grupo en asentarse en Irlanda. Llegaron treinta años después de que los Muintir de Partolón, murieran a manos de los Fomore, quienes también terminarían oprimiendo al pueblo de Nemed. Tras ellos llegaron los Fir Bolg y luego los Tuatha Dé Danann.
Según nos narra el Lebor Gabála, Irlanda había estado deshabitada desde que el pueblo de Partholón murieron a manos de los Fomorianos. Entonces los Nemedianos partieron desde el Mar Caspio en 44 barcos, pero después de un año y medio de navegar el único barco en atracar fue el de Nemed.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Nemed en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
A bordo del barco también estaba su esposa Macha, sus cuatro hijos caciques, Starn, Iarbonel, Annind, y Fergus, además de algunos de sus hombres. Desgraciadamente, su amada esposa Macha falleció doce días después de llegar a Irlanda. Para establecerse, el pueblo de Nemed limpio tres llanuras y construyeron dos fuerte reales. Irlanda parecía una tierra rica y hermosa, llena de oportunidades para los Muintir Nemid, y, además, era solo para ellos, sin embargo, desconocían que compartían la isla con una antigua y oscura raza.
Los Fomorianos, deidades que representaban las destructivas y dañinas fuerzas de la naturaleza: personificaciones del caos, la oscuridad, la muerte, la aniquilación y la sequía. Nemed se enfrentó en cuatro batallas contra los oscuros Fomore. La primera batalla tuvo lugar en Ros Fraechain, en ella murieron los reyes Fomorianos Gann y Sengann. Durante la tercera batalla, la cual tuvo lugar en Cnamros, murió Artur, el primer hijo nacido en Irlanda de Nemed. La última batalla se realizó en Murbolg, dónde su hijo Starn murió a manos del fomoriano Conand.
A pesar de sus pérdidas, Nemed logro salir victorioso de las cuatro batallas. Lamentablemente, nueve años después de desembarcar en Irlanda, Nemed falleció enfermo de peste, junto con otros tres mil miembros de su pueblo. Su cuerpo fue enterrado en el monte de Ard Nemid en Great Island. Sin su rey, el pueblo de Nemed fue oprimido por los reyes fomorianos, Morc y Conand, quienes los vigilaban desde la Torre de Conand, en una isla.
Cada 1 de noviembre, durante la fiesta de Samhain, los Nemedianos debían entregar dos tercios de sus hijos, su grano y su leche a los Fomorianos. Después de muchos años, los Muintir Nemid, hartos de la opresión y recordando el espíritu de Nemed, se levantaron en contra de los Fomorianso y atacando con 60,000 guerreros, atacaron la Torre de Conand, derrotando al rey oscuro.
No obstante, Morc respondió al ataque, acabando con casi todos los Nemedianos. Sólo un barco con treinta hombres logro escapar. Algunos fueron hacia el norte del mundo, otros fueron a Bretaña y se convirtieron en ancestros de todos los británicos, mientras que, algunos más fueron al sur de Grecia.
Tras la partida del pueblo de Nemed, la isla de Irlanda permanecería desolada por 200 años.