Lug, también conocido como Lugus, es una de las deidades más importantes de la mitología celta irlandesa. Es miembro de la raza divina de los Tuatha Dé Danann e hijo de los dioses Cian y Ethniu. Se le consideraba patrono y maestro de las habilidades, las artesanías y las artes, así como de los juramentos, la verdad, la ley y la monarquía, aunque, también se le solía relacionar con las tormentas y el sol. Se le apodaba Lámfada, ("el del brazo largo"), Ildánach, ("hábil en muchas artes"), Lonnbéimnech, ("golpeador feroz"), Macnia, ("héroe o guerrero joven").
Siendo muy joven, Lugh viajo al hogar del rey Nuada, pues deseaba unirse a la corte de los Tuatha Dé Danann, sin embargo, el portero le negó la entrada a la residencia, pues solo aquellos que demostraran tener una habilidad útil para el rey podían entrar. Ante la negativa, Lug ofreció sus servicios como artesano, herrero, campeón, espadachín, arpista, héroe, poeta, historiador y hechicero, afirmando que de seguro una de sus habilidades podría ser de utilidad al rey.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios Lugh en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Para su sorpresa sería rechazado una vez más, pues los Tuatha Dé Danann ya contaban con alguien que poseyera tales habilidades. Entonces Lugh pregunto al portero si alguno de ellos poseía todas esas habilidades simultáneamente, a lo que el portero responde que no, incrédulo de que el joven realmente dominara tantas artes, así que, lo de dejaría pasar, pero sus habilidades serán puestas a prueba
No obstante, Lugh demuestra ser un maestro de todas las habilidades que presumía dominar, por lo que impresionados lo permiten en la corte de los Tuatha Dé Danann y además lo nombran Jefe Ollam de Irlanda, termino usado para referirse al miembro más alto de cualquier grupo.
Lastimosamente, en esa época los Tuatha eran oprimidos por los Fomorianos, cosa que causaba sorpresa en Lugh, pues estos parecían
aceptar dócilmente su opresión, la actitud de Lug no paso desapercibida para Nuada, quien comenzó a creer que tal vez ese joven impetuoso
podría llevarlos a la libertad. Por ello,
Cian, el padre de Lug, era un viejo enemigo de Tuireann, un día sus hijos se encontraron con Cian y decidieron darle caza, Cian adopto la forma de un cerdo para intentar burlarlos, pero fue descubierto, afortunadamente logro engañar a los hermanos para recuperar su forma humana antes de que le arrebataran la vida, dándole a Lugh el derecho de reclamar compensación por la vida de un padre en lugar de la de un cerdo. Lug entonces celebro un banquete y a este invito a los hermanos y su padre, durante la celebración Lug les pregunto cual podría ser una compensación justa por la muerte de su padre, a lo que responden que la muerte sería la única demanda justa, y Lug acepta.
Lugh entonces les acusa por el asesinato de su padre, Cian, y les envía en una serie de misiones aparentemente imposibles. Los hermanos se embarcaron en la aventura y cumplieron todas las misiones excepto la última, pues está seguro los mataría. A pesar de las súplicas de Tuireann, Lug pide que continúen y, cuando están heridos mortalmente, les niega el uso de uno de los objetos que recuperaron, una piel de cerdo mágica que cura todas las heridas. Desafortunadamente murieron por sus heridas y Tuireann les siguió debido a su pena.
Usando los artefactos mágicos que han reunido los hijos de Tuireann, Lug lidero a los Tuatha Dé Danann en la segunda batalla de Mag Tuireadh contra los Fomorianos. Durante el terrible combate, Nuada es asesinado en batalla por Balor, rey de los demonios y abuelo de Lugh. Lugh sería el siguiente en enfrentarse a Balor, quien abriría su ojo venenoso para intentar matarlo, pero Lug disparo su honda contra el mortal ojo, destruyéndolo y atravesando el cráneo de Balor, quien cayó muerto al instante. Su perdida causo estragos en el ejercito Fomoriano que fue derrotado.
Tras la victoria, Lug se encuentro con Bres, el antiguo rey medio Fomoriano de los Tuatha Dé Danann, solo y desprotegido en el campo de batalla, Bres rogó por su vida e incluso prometió asegurarar que las vacas de Irlanda siempre darían leche, pero los Tuatha Dé rechazaron su oferta, pues por su culpa habían sido esclavizados, entonces promete cuatro cosechas al año, pero los Tuatha le dicen que una cosecha es suficiente para ellos. Para su suerte Lugh intervino y acepto perdonarle la vida a cambio de que les enseñe cómo y cuándo arar, sembrar y cosechar.
Lugh tuvo varias esposas, incluyendo a Buí y Nás, hijas de Ruadri, rey de Bretaña. También se casó con Nás con quien engendro a Ibic y con la mortal Deichtine tuvo otro hijo, el héroe Cúchulainn. Su última esposa fue Buach, pero esta lo engaño con Cermait, uno de los hijos de Dagda. Lug lo mató en venganza, pero los hijos de Cermait, Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Gréine, se cobrarían con la vida de Lug ahogándolo. Mientras que, Cermait termino siendo revivido por su padre, que usó el extremo curativo de su báculo para devolverle la vida.
Lug poseía diversos objetos mágicos. La lanza de Lug, encantada para volverla imposible de superar, siempre daba en su objetivo y volvía automáticamente a la mano de su portador, era tan poderosa que al lanzarla semejaba un rayo, se decía que poseía vida propia y que estaba sedienta de sangre, cuando se acercaba la batalla rugía, refulgía fuego y atravesaba las filas enemigas sin cansarse de matar.
Cloich Tabaill era la honda de Lug, capaz de lanzar proyectiles tan poderosos que aniquilaban a cualquier enemigo.
Lug también fue visto utilizando Fragarach la espada de Manannan mac Lir, quien se la otorgo como regalo. El dios del mar también le otorgo al caballo Aenbharr, que podía cabalgar tanto en mar como en tierra y la embarcación conocida como "barredora de olas".
También posee un perro llamado Shalinniso Failinis a quien tomo del rey de Ioruaidhe.
Lug es representado como un joven héroe guerrero, rey y salvador. Se le describe como un hombre alto y musculoso, con una luz resplandeciente que emana de su ser. Se le ve siempre portando su lanza y demás armas y objetos.
Al dios Lugh se le atribuyen una infinidad de habilidades, es diestro en todas las artes y domina cualquier tarea, incluyendo las habilidades de combate, pues es uno de los dioses guerreros más versados. Además, posee artefactos y armas mágicas de gran poder que aumentan sus ya de por si grandes facultades.