Cúchulainn (Mitología Irlandesa)

¿Quién es Cúchulainn?

Cúchulainn es el héroe más famoso de la mitología irlandesa, así como del folclore escoces. Se le apodaba el “Aquiles irlandés”, pues se le profetizaron grandes hazañas, pero también una muerte prematura. Era hijo del dios Lugh, quien lo engendro con Dectera, hermana del rey del Úlster.



Mitología

Nacimiento

Existen múltiples historias acerca del nacimiento de Cúchulainn. Una de ellas narra que Dectera era hija de Conchobar, rey de Ulster. La mujer acompaña a su padre y a los nobles de su corte a una cacería de aves mágicas. Durante el suceso, repentinamente comienza a nevar y los hombres del Úlster buscan refugio, logran encontrar una casa en la que les dan la bienvenida, pero la mujer de su anfitrión se pone de parto, y Dectera es testigo del nacimiento de un varón, y simultáneamente con la mujer, una yegua del establo da a luz a dos potros.

cuchulain mitología

Video de Cúchulainn

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Cúchulainn en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


A la mañana siguiente, los hombres de Úlster se despiertan con la sorpresa de que se encuentran en otro lado, sobre el montículo neolítico conocido como Brug na Bóinde, la casa y sus habitantes habían desaparecido, dejando solo atrás al niño y los potros recién nacidos.

Dectera decidió llevarse al niño a casa, pero desgraciadamente enfermo y murió al poco tiempo. Entonces, el dios Lugh se apareció ante Dectera, revelándole que él fue su anfitrión aquella noche y que ahora ha introducido en su seno a su hijo, al que debe llamar Setanta.

Otra versión más tardía y conocida, narra que Dectera era hermana de Conchobar e hija del druida Cathbad. Un día la princesa se esfumo de la capital, estando desaparecida por largo tiempo. Como en la versión anterior, los hombres de Úlster parten de cacería, les sorprende una nevada y buscan refugio en una casa cercana.

Son recibidos por Lugh en su casa, pero esta vez su mujer, quien trae al mundo al varón, es la propia Dectera, reapareciendo tras largo tiempo. La mujer nombro a su hijo Setanta, y los nobles discutieron sobre quién iba a ser su padre adoptivo, no obstante, el sabio Morann les dice que deben adoptarlo entre varios:

El propio Cochobar; Sencha mac Ailella, quien le enseñará sentido común y elocuencia; el adinerado Blaí Briugu, que le protegerá y le mantendrá; el noble guerrero Fergus mac Roy, que cuidará de él y le enseñará a proteger a los más débiles; el poeta Amergin, que le instruirá, y su mujer Finchoom, que le criará.


Obtiene el sobrenombre de Cúchulainn

Cuando Setanta fue lo suficientemente mayor, se dirigió a la corte de Conchobar para educarse con los otros nobles. Durante este tiempo, el herrero Culann invita a Conchobar a un banquete en su casa, pero antes de ir, Conchobar se encuentra con Setanta jugando y lo invita al banquete. Setanta acepto la invitación, pero la posterga hasta después de su juego, por lo que promete ir una vez finalice.

Cuchulainn origen del nombre

Desgraciadamente, Conchobar olvida decirle a Culann que ha invitado a Setanta, y este deja suelto a su feroz perro guardián para proteger su casa. Al llegar a la casa del herrero, Setanta es atacado por el gigantesco perro, pero este lo acaba con él en defensa propia.

Culann quedo destrozado tras la pérdida de su perro, por lo que Setanta le promete criar un sustituto y, hasta que este sea lo suficientemente mayor como para hacer el trabajo, él mismo vigilará la casa de Culann. Desde entonces, adopto el sobrenombre de Cú Chulainn, que traducido del irlandés es: el "perro de Culann".


Profecía

Llegado el momento en que debía recibir las armas de la madurez, Cúchulainn se encontró con Cathbad, quien se encontraba instruyendo a sus pupilos, y enseguida profetizo que aquel que recibiera las armas aquel día sería el mayor de los héroes y sus proezas serían las más alabadas, sin embargo, su vida sería corta. Fingiendo no oír nada, Cú Chulainn se apresuró a llegar frente a Conchobar y le pidió que le hiciera entrega de sus armas.

Conchobar le entregó dos lanzas y un carro de guerra. Cú Chulainn tomó ambas lanzas entre sus manos y las rompió, pateó el carro y lo quebró. Enseguida hizo lo mismo con otros pares de lanzas y carros que le fueron dados, hasta que, viendo la situación, el rey le otorgó sus propias lanzas, su espada y su carro los cuales, al no poderlos romper, convencieron finalmente a Cú Chulainn, y se convirtieron en sus armas.


Entrenamiento

Debido a lo apuesto y mujeriego que era Cú Chulainn, los demás hombres de Úlster temían que pudiera robarles a sus mujeres o a sus hijas. Por eso decidieron buscar una mujer conveniente para él por toda Irlanda, pero la única mujer en la que él estaba interesado en convertir en su esposa era Emer, hija de Forgall Monach.

Sin embargo, Forgall no estaba de acuerdo, así que pidió que antes de la boda se formara como guerrero con la renombrada Scáthach, una mujer guerrera de Escocia, pues estaba convencido de que ella lo acabaría matando.


Cú Chulainn marchó para Escocia, y al mismo tiempo, el traicionero Forgall ofreció en matrimonio a Emer con Lugaid mac Nóis, rey de Munster, pero cuando este escuchó que Emer estaba enamorada de Cú Chulainn, rechazó su mano. Mientras tanto, Scáthach enseñó a Cuchulainn el arte de la guerra, incluido el uso de la Gáe Bolg, una especie de lanza que se arrojaba con el pie y salía disparada hacia el rival con consecuencias terribles.

Cuchulainn entrenamiento

También contribuyó a su entrenamiento Ferdiad, un guerrero que se convirtió en el mejor amigo de Cú Chulainn, forjando una amistad tan grande que ambos llegaron a considerarse hermanos.

Durante la estancia de Cú Chulainn, Scáthach entró en conflicto con Aífe, su hermana gemela y rival. Scáthach, conociendo la habilidad de su hermana, temió por la vida de Cú Chulainn, de modo que le dio una pócima para que se quedara dormido durante la batalla, así estaría lejos del peligro. Sin embargo, debido a la enorme fortaleza de Cú Chulainn, la poción solo hizo efecto durante una hora y apenas despertó se unió a la batalla.

Él mismo luchó contra Aífe en combate singular y ambos estuvieron muy igualados, pero Cú Chulainn la distrajo diciéndole que sus caballos y carro, las cosas que ella más amaba, se habían caído por un acantilado. De esta forma pudo vencer a Aífe, pero le perdonó la vida a cambio de que dejara las rencillas con su hermana. Cú Chulainn cambio tanto las cosas, que en su período final en Escocia fue amante de Aífe.


Boda

Una vez terminado satisfactoriamente su entrenamiento, Cú Chulainn abandonó Escocia y volvió a Úlster. Solicitó nuevamente a Forgall la mano de Emer, pero este seguía resistiéndose. Molesto, Cú Chulainn atacó la fortaleza de Forgall, elimino a 24 de sus hombres, rapto a Emer y robo el tesoro de Forgall, quien acabó con su propia vida lanzándose desde la muralla.


La batalla de los bueyes de Cualinge

A los 17 años, Cú Chulainn defendió Úlster él solo contra el ejército de Connacht en la batalla de los bueyes de Cualinge. Medb, reina de Connacht, organizo la invasión para robar el toro semental Donn Cúailnge y desgraciadamente, Cú Chulainn le había permitido hacerse con el control de Úlster, pues lo habían tomado por sorpresa porque estaba con una mujer en lugar de vigilando la frontera.

Los hombres de Úlster estaban inutilizados por un hechizo, de modo que Cú Chulainn tuvo que impedir solo el paso del ejército de Medb. Se coloco de frente en el vado del río y ahí derroto a un campeón tras otro durante meses.

Antes de uno de los combates, una hermosa mujer se le acerca diciendo que era hija de un rey y le ofreció su amor, pero él la rechazo. Resulta que la mujer era la diosa Morrigan, y en venganza por el desaire, le ataca adoptando la forma de varios animales en pleno combate contra Lóch mac Mofemis.


Como anguila, le pone una zancadilla en el vado, pero él le rompe las costillas porque la pisa. Como lobo, ahuyenta al ganado, el que sale en estampida por el vado y Cú Chulainn le saca un ojo de una pedrada. Por último, se manifiesta como una vaquilla a la cabeza de la estampida, pero el héroe le rompe una pierna, nuevamente, de una pedrada.

Cuchulainn héroe

Después de derrotar a Loch, Morrigan se le aparece por última vez, ahora como una anciana ordeñando a una vaca y con las heridas que le hizo cuando se manifestó con las otras formas. Ella le ofrece leche tres veces y cada vez que bebe, Cú Chulainn la bendice, curándosele las heridas.

Tras un combate especialmente arduo, Cú Chulainn descansa herido gravemente, entonces es visitado por Lugh, que le confiesa ser su padre y cura sus heridas. Cuando Cú Chulainn se despierta, ve que las tropas de la capital de Úlster han llegado y están luchando con el ejército enemigo, entonces le da una ríastrad, un ataque de furia y locura espectacular, que lo convierte en un ser monstruoso, horrible e informe, que solo quiere luchar.

Ataco al ejército y elimino a cientos, amontonando sus cadáveres unos encima de otros, eran tantos que formaban paredes. Los enemigos enviaron a enfrentarlo a su padre adoptivo Fergus mac Roy, quien había sido exiliado y ahora formaba parte de la corte de Medb, pero Cú Chulainn lo deja rendirse, siempre y cuando Fergus prometa devolverle el favor la próxima vez que vuelvan a verse. Finalmente, Cú Chulainn libro un combate extenuante durante tres días con su mejor amigo y hermano adoptivo, Ferdiad, quien terminaría cayendo por su espada, lo que le ocasiono una gran pena a Cú Chulainn.

Los hombres de Úlster se liberan uno a uno del hechizo y se unen a la batalla final, donde Cú Chulainn permanece en la retaguardia, recuperándose de sus heridas hasta que ve a Fergus avanzando. Se incorpora a la refriega y se enfrenta a Fergus, que cumple con su parte del trato y se rinde, retirando su ejército del campo de batalla. El pánico recorre al resto de aliados de Connacht y Medb queda a merced de Cú Chulainn. Sin embargo, le perdona la vida y la acompaña hasta que emprende su retirada de vuelta a Connacht.


Su hijo Connla

Antes de despedirse de Aífe para volver al Úlster, Cú Chulainn le había entregado un anillo de oro para que, si ésta tenía un hijo fruto de aquella relación, se lo enviase con el anillo puesto cuando este hubiera crecido lo suficiente. Efectivamente Aífe estaba embarazada y dio a luz un hijo al que llamó Connla.

Cuchulainn hijos

Años más tarde, un joven llegó a Úlster en un barco de bronce. El rey Conchobar, pensando que se trataba de una visita amenazadora, al imaginarse el peligro que supondría enfrentarse a los guerreros de un país que podían enviar un barco tan lujoso, envió un mensajero para convencerlo de que se fuera en cuanto tocara tierra, pero el muchacho acabo con el mensajero y se enfrentó y elimino a otros hombres que se le opusieron, negándose tanto a marcharse como a identificar su nombre y procedencia.

Conchobar mandó llamar a Cú Chulainn, que acudió donde estaba el joven para pedirle que se identificara, pero este nuevamente se negó. Ambos pelearon, pero Cú Chulainn acabó venciendo y dejando moribundo al muchacho. En ese momento pudo fijarse en su dedo y reconoció el anillo de oro que había entregado a Aifa.

Tomo a Connla en brazos, todavía agonizante, lo llevó a la orilla y lo dejó ante el rey Conchobar: "aquí está mi hijo". Antes de que muriera, todos los guerreros de Úlster ahí presente fueron llevados ante Connla, que se despidió de ellos y de su padre para finalmente morir.


La muerte de Cú Chulainn

Más tarde, Medb conspiro con Lugaid, hijo de Cú Roí, Erc, hijo de Cairbre Nia Fer, y los hijos de otros a los que Cú Chulainn elimino, para arrastrarlo a su tumba. Además, su suerte ya estaba echada, pues había roto el geasa o juramento que recaía sobre él y que le impedía comer carne de perro, pues por desgracia, debido a la creencia en contra de rechazar la hospitalidad, tuvo que aceptar un plato con carne de perro que le había ofrecido una anciana, rompiendo su juramento. De modo que quedo espiritualmente debilitado para la lucha que estaba por venir.


Lugaid mando a hacer tres lanzas mágicas y le profetizaron que un rey caería con cada una de ellas. Con la primera, daría muerte a Láeg, el auriga de Cú Chulainn, rey de los aurigas. Con la segunda, al caballo de Cú Chulainn, Liath Macha, rey de los caballos. Y con la tercera, hirió mortalmente al propio Cú Chulainn.

Cuchulainn muerte

Entonces, el héroe se ató a una piedra para mantenerse en pie. A pesar de su estado, ninguno de sus enemigos se atrevió a acercarse, no fue hasta que un cuervo se apoyó sobre su hombro que confirmaron que estaba muerto. Enseguida, Lugaid reclamo su cabeza, pero en el momento de hacerlo, la espada de Cú Chulainn cayo de su mano cortándole la mano Lugaid.

Conall Cernach había jurado que, si Cú Chulainn moría antes que él, vengaría su muerte antes de la puesta del sol y, cuando se entera de lo sucedido, persigue a Lugaid. Como este ha perdido una mano, Conall combate contra él con una mano sujeta al cinturón, y le vence cuando su caballo muerde a Lugaid en el costado. También acaba con Erc y lleva su cabeza de vuelta a Tara, donde su hermana Achall muere de dolor por la muerte de su hermano.




Lugh

Dios Celta de las Artes.

Ogma

Dios Celta de la Elocuencia.

Nuada

Rey de los Tuatha De Danann.