Belenus es el dios del sol en la mitología celta. Se le apodaba el “hermoso y resplandeciente”. Es una de las deidades más antiguas de los celtas, y uno de los tantos dioses del prototipo solar, pues similar a Helios, Apolo, Shamash y demás, viajaba por el cielo en su carruaje, arrastrando al sol tras de sí.
Las raíces del dios Belenus se pueden rastrear hasta Europa Occidental y se extienden mucho más allá, hasta la Bretaña celta. Las inscripciones dedicadas a Belenus se concentran en los Alpes orientales y la Galia Cisalpina, pero hay evidencia de que su popularidad se expandió en el período romano, donde los emperadores Diocleciano y Maximiano le dedicaron cada uno una inscripción.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Belenus en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Belenus significaba brillante, resplandeciente y designaba a un dios de la luz, el sol y el fuego. De modo que su nombre aludía a todas estas energías renovadoras. Belenus era su nombre tanto irlandés como galo, pero fueron los irlandeses quienes usarían su nombre en las novelas medievales.
Este dios fue confundido o sincretizado en diversas ocasiones con otros dioses como Grannus, el brillante. Asimismo, tiene otros nombres: Los celtas continentales le llamaban Grannios y Borno. En Irlanda lo conocían como Beltayne. Los galeses lo denominaban Beli. Mientras que en la isla Man era Bel y Belenos. Y, por último, en Escocia se le llamaba Bile y Belenos.
Belenus suele ser mostrado acompañado por una mujer, que se cree que es la deidad gala Belisama o, también podría ser la diosa Sirona, quien era asociada como su compañera. Casi siempre se le representaba montado en su carruaje y con el sol a su espalda.