En la mitología galesa, Arawn era el rey del reino de Annwn, el otro mundo de la mitología galesa.
Arawn aparece de manera prominente en la primera historia de las Cuatro ramas de los Mabinogi, las primeras historias en prosa de la literatura británica, cuyos capítulos son comúnmente denominados como ramas.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Arawn en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
La primera rama cuenta que el héroe Pwyll se tropieza por error con el reino de Annwn y encuentra perros blancos de orejas rojas que están devorando un ciervo. Pwyll aleja a los perros, solo para descubrir que pertenecían a Arawn, el rey de Annwn. Para pagar por su fechoría, Arawn le pide a Pwyll intercambiar lugares con él durante un año y un día, y, además, le solicita que antes de que termine el tiempo derrote a Hafgan, su rival, cosa que él mismo no ha podido lograr.
Entretanto, Arawn tomara el lugar de Pwyll como señor de Dyfed. Ambos se volvieron buenos amigos, tanto que, cuando Pwyll asumió la forma de Arawn, durmió castamente con la esposa de éste. La amistad entre ambos reinos se mantuvo hasta mucho tiempo después de la muerte de Pwyll, quien paso a residir en Annwn.
En la cuarta rama, se cuenta que, Pryderi, hijo de Pwyll y nuevo señor de Dyfed, recibió un regalo de cerdos del otro mundo proveniente de Arawn. Sin embargo, los cerdos fueron robados por un mago y embaucador veneciano conocido como Gwydion fab Don, quien más adelante daría muerte a Pryderi durante un combate singular. Desgraciadamente Arawn brilla por su ausente en las demás ramas, pues se cree que hay porciones faltantes del texto original.
En otras leyendas, los Cŵn Annwn o "Sabuesos de Annwn" corren por los cielos en otoño, invierno y principios de la primavera. Los aullidos de los perros fueron identificados con los graznidos de los gansos salvajes mientras migran y las presas de los perros son identificadas como espíritus errantes, que son perseguidos hasta el reino de Annwn.
A pesar de que estos perros parecen claramente pertenecerle, no se menciona a Arawn propiamente en estas tradiciones. Además, posteriormente el mito fue cristianizado para describir la "captura de almas humanas y la persecución de estas hasta Arawn", incluso el mismo mundo de Annwn se equiparó con el "Infierno" de la tradición cristiana.
Otros escritos narran un incidente en el que Amaethon roba un perro, una avefría y un corzo blanco de Arawn, lo que conduce a la batalla de Cad Goddeu, la batalla de los árboles, de la cual el dios Arawn salió perdedor tras ser derrotado por Amaethon y su hermano, Gwydion.