Aengus (Mitología Celta)


¿Quién es Aengus?

Aengus es una de las deidades más importantes de la mitología celta irlandesa, particularmente en el ciclo mitológico de los Tuatha Dé Danann. Es el dios del amor, la juventud y la poesía. Era hijo del dios Dagda y de Boann, la diosa del río Boyne.



Mitología

La morada de Aengus era conocida como Brú na Bóinne, un complejo de tumbas neolíticas a orillas del río Boyne, que se cree es el origen de Newgrange, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Irlanda.

Aengus mitología

Video de Aengus

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Aengus en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Leyenda

El mito más famoso de Aengus es la historia de su amor por Caer Ibormeith, una leyenda que destaca tanto por su belleza como por su simbolismo. Cuenta la leyenda, que una noche Aengus tuvo un sueño en el que veía a una joven de extraordinaria belleza. Cada noche, ella aparecía en sus sueños, tocando música y llenando su corazón de amor. Sin embargo, cuando despertaba se sentía angustiado y deseaba desesperadamente encontrarla.

Aengus estaba tan afectado por este amor que no podía comer ni dormir, y su salud comenzó a deteriorarse. Preocupada, su madre, Boann, llamó a su padre, Dagda, para ayudar a su hijo. Dagda decidió buscar a esta joven para que Aengus pudiera estar con ella. Recorrió toda Irlanda en busca de la doncella, pero no tuvo éxito.

Entonces, pidió ayuda a Bodb Derg, el rey de los Tuatha Dé Danann en Munster, quien tenía un vasto conocimiento de las tierras y sus habitantes. Bodb Derg finalmente encontró a la joven, su nombre era Caer Ibormeith y vivía en Connacht.


Caer era la hija de un poderoso señor de los sidhe, unos seres mágicos muy poderosos. Sin embargo, había un problema: Caer no era una mujer común. Cada año, en la noche cuando se celebraba el Samhain, Caer se transformaba en un cisne junto con otras doncellas mágicas. Permanecía en esta forma durante un año entero, y luego volvía a su forma humana por otro año, pero a Aengus no le importo, estaba determinado a estar con ella.

Aengus mitología

Se dirigió al lago donde Caer y las otras doncellas cisne estaban. Cuando llegó, vio a un grupo de 150 cisnes nadando en el lago. Aengus llamó a Caer por su nombre y le pidió que se uniera a él. Caer, en su forma de cisne, respondió que solo lo haría si Aengus también se transformaba en cisne. Aengus aceptó la condición, y utilizando su magia, se convirtió en un cisne. Juntos, volaron sobre el lago y luego al Brú na Bóinne, la morada de Aengus, donde vivieron felices.

Se dice que mientras volaban, su canto era tan hermoso que todos los que lo escuchaban caían en un profundo sueño de tres días y tres noches, lleno de sueños de amor.


Significado del mito

La historia de Aengus y Caer es un reflejo de la conexión entre el amor, el sacrificio y la transformación. El mito también destaca el poder del amor que trasciende las formas físicas, ya que Aengus no dudó en cambiar su propia forma para estar con la mujer que amaba. Este mito también está profundamente conectado con la naturaleza y el ciclo de las estaciones, aspectos centrales de la mitología celta.


Aspecto

A Aengus se le representaba como un hombre eternamente joven y encantador. También es conocido por su capacidad para inspirar el amor en los corazones de los mortales y los dioses por igual.




Cuchulainn

El héroe Celta.

Lugh

Dios Celta de las Artes.

Belenus

Dios Celta del Sol.