Carcharoth era el gran lobo de Melkor. Su nombre significa "Fauces Rojas", debido a que siempre estaba cubierto y sediento de sangre. Era el encargado de guardar las puertas de Angband y una de las criaturas más poderosas del Señor Oscuro.
Tras enterarse de la derrota de Draugluin y Sauron a manos de Huan, el Perro de Valinor, Morgoth decidió crear un hombre lobo para matar a Huan, ya que sólo podría ser asesinado por el lobo más grande de la historia. Carcharoth fue engendrado a partir de la horrible raza de Draugluin, el primer Hombre Lobo. El propio Morgoth lo alimento con carne élfica, logrando así convertirlo en lo que deseaba, el lobo más grande y poderoso que jamás hubiera existido.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia del lobo Carcharoth en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Cuando Beren y Lúthien se aventuraron en la búsqueda del Silmaril tuvieron que cruzarse con Carcharoth en su camino por Angband. Beren estaba disfrazado como Draugluin, pero el lobo sospecho de él, pues ya había escuchado de la muerte de este. Previendo su ataque, Lúthien le encantó con su magia para poder pasar, pero al salir ya con el Silmaril, Carcharoth los atacó antes de que Lúthien pudiera encantarle de nuevo. Beren le tendió el Silmaril capturado en un intento de detener a la bestia, pero Carcharoth le arrancó la mano a Beren a la altura de la muñeca con el Silmaril y todo.
El Silmaril quemó las entrañas de Carcharoth, que enloqueció de dolor salió corriendo, volviéndose un terror para los eldar, hombres y orcos por igual. La bestia pasó por sur a través de Beleriand, consumido por una sed abrumadora. De ahí su apodo de Anfauglir, que significa “Fauces de Sed”. Llegó a Doriath, donde Beren, el rey Thingol, Beleg Cúthalion y Mablung se unieron al perro Huan para cazar al lobo.
Al final, fue descubierto dentro de las fronteras de la propia Doriath, donde libró su último combate con Huan: Su lucha fue tan brutal que el lobo y el perro se quitaron la vida mutuamente en ese combate. Cuando Mablung abrió el vientre de la bestia, encontró allí el Silmaril con la mano de Beren aún alrededor, pero cuando tocó la carne ya no estaba.
Carcharoth tenia el aspecto de un enorme lobo gris con garras y colmillos enormes. De su hocico chorrea sangre y su pelaje siempre esta manchado de esta. Se dice que Tolkien se baso en el mitológico Fenrir para crear a Carcharoth.
Este lobo es uno de los sirvientes más poderosos del primer Señor Oscuro. Pudo hacer frente a multitud de enemigos incluso mientras uno de los Silmaril le quemaba las entrañas. Enloquecido destrozaba a cualquier elfo, hombre u orco que se le pusiera enfrente.