Vanaheim es uno de los nueve reinos del árbol Yggdrasil, es conocido como el reino de los dioses de la Naturaleza o Vanir. Es gobernado por Njord dios nórdico del mar y líder de los Vanir. Este mundo está lleno de energía natural y se encuentra siempre en armonía con la naturaleza. Los dioses que lo habitan son considerados más como conceptos y fuerzas de la naturaleza que seres físicos como lo son los dioses Aesir.
El reino de los Vanir es un lugar místico y lleno de energía natural, sus habitantes al igual que los Aesir son dioses guerreros, pero estos gozaban de placeres menos mundanos, pues, amaban la paz y disfrutaban de ver e interactuar con la naturaleza. Para los Vanir acciones que realizaban los Aesir estaban totalmente prohibidas como la endogamia y el incesto que los dioses de Asgard veían como algo normal, los poderes de los dioses de Vanaheim son más grandes pues no necesitan de artefactos u armas debido a su poderosa magia, sin embargo, estos terminarían enseñando su magia a los Aesir luego de la guerra entre ellos.
Vanaheim es descrito como un mundo lleno de naturaleza y en estado natural, ningún tipo de tecnología o articulo artificial existe en este lugar, los animales, los dioses y la naturaleza conviven en completa armonía.