Al inicio de los tiempos el dios Ymir cansado de vagar por las infinitas planicies congeladas del Niflheim se recostó a dormir sin esperar que de su sudor brotarían tres seres, primero del sudor de sus brazos un hombre y una mujer, hermanos mayores de Thrudgelmir que brotaría a partir del sudor de las piernas. Estos dos gigantes iniciales darían vida a la primera raza de gigantes, no obstante Thrudgelmir también tendría un hijo destinado a ser el rey de los Jotun pues tanto Thrudgelmir como sus hermanos y descendencia murieron ahogados bajo la sangre de su creador, el gigante Ymir después de que fuera asesinado por los Aesir.
Thrudgelmir no posee ninguna habilidad especial que lo haga diferente de los demás gigantes pero entre ellos este dios es de los más grandes y con mayor fuerza física, además, podía apoyarse en sus otras cabezas para percatarse de cosas que su cabeza principal pasaba por alto.
La característica principal de este gigante son sus cinco cabezas adicionales con mente propia cada una. En cuanto a su piel esta hecha de hielo y escarcha, su apariencia es muy similar a la de los gigantes con rasgos humanoides pero de enorme tamaño.