Gunnlod era una jotun de la mitología nórdica. Su padre era el gigante Suttung, para quien ella resguardaba el hidromiel de la poesía, hecho a partir de la sangre de Kvasir. Su nombre se puede traducir del nórdico antiguo como “invitación a la guerra” o “invitación a la batalla”.
Según el poema de Snorri Sturluson, Suttung dejo el hidromiel en custodia de su hija Gunnlod, pero Odín, astuto como siempre se transformo en una serpiente para acceder a la cámara dentro de la montaña donde estaba guardado el elixir.
“Suttung se llevó el hidromiel a su casa y lo guardó en un lugar llamado Hnitbiorg, dejando a su hija Gunnlod a cargo del mismo.”
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Gunnlod en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
El dios logro seducir a Gunnlod y arregló con ella un intercambio, él pasaría tres noches con ella y a cambio la gigante le otorgaría tres sorbos de hidromiel. Así pasaron los tres días, pero Odín no cumplió cabalmente con el trato, pues al tercer día se transformó en un águila para salir volando con el hidromiel.
“Bolverk [Odín] fue a donde estaba Gunnlod y se acostó con ella durante tres noches, luego ella le permitió beber tres tragos de hidromiel. En el primer trago bebió todo de Odrerir, en el segundo de Bodn, en el tercero de Son y luego bebió todo el hidromiel. Enseguida se transformó en un águila y voló tan rápido como pudo.”
En el poema conocido como “Dichos del Supremo” el relato dado por Odín difiere en varios detalles, y la narración presta mayor atención a la propia Gunnlod:
“Gunnlod me dio, en el trono dorado, un trago del caro hidromiel. A cambio, yo le di una mala recompensa por todo su corazón, por su alma afligida. Dudo que hubiera regresado del dominio de los gigantes si no hubiera tenido a Gunnlod, esa bella mujer a quien puse en mis brazos.”