Epona es la diosa celta de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza, también se le asociaba con el agua, la curación y la muerte indistintamente, comparable a la Cibeles grecorromana. Su nombre deriva de la palabra céltica Epos, que significa caballo.
Epona es originaria de la mitología gala, y en Irlanda se le conoce como Edain. Su equivalente en la mitología galesa es Rhiannon, esposa de Pwyll, quien era obligada por su marido a tomar la forma de una yegua para llevar a las visitas de su marido hasta el interior del palacio.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Epona en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Su asociación con la muerte se debe a una antigua creencia céltica, donde se dice que los caballos guiaban a las almas hasta el otro mundo. A veces, también por esta asociación se la representa con una llave, un mapa o un plano, para guiar a los muertos hacia el más allá.
Su culto se extendió desde Roma hasta el Danubio e incluso también en España era venerada, como lo atestigua una inscripción existente en la fachada de la iglesia de Paramio de Zamora en la que puede leerse: "... DVERIA EPPONE RITIS". Se convirtió en la deidad preferida de la caballería romana, y de hecho se conocen monedas en las que se muestra a la diosa con cabeza de caballo e imágenes suyas que adornaban las caballerizas y los establos.
Se la representa sentada a lomos de un caballo, de pie en medio de una manada de caballos o alimentando a los potros, y en la Galia a veces como una ninfa acuática. Su atuendo es de largos ropajes, cubierta con un manto sobre la cabeza y una diadema, aunque, también suele adoptar el aspecto de una yegua.
Sus atributos principales son la pátera (un cuenco de poco fondo que se usaba en los sacrificios antiguos para ofrecer libaciones), cestas de fruta o cereal y la Cornucopia o cuerno de la abundancia que llevaba entre las manos.