Fafnir (Mitología Nórdica)

¿Quién es Fafnir?

Fafnir, es un personaje que forma parte de las leyendas y el folclore nórdico y germánico. Aparece en múltiples historias como un gusano de fuego o dragón que representa la avaricia, y siempre cae a manos de un héroe que busca reclamar el tesoro que resguarda.



Mitología

La historia de Fafnir tiene múltiples versiones, la mayoría con variaciones menores, siendo las de la Edda poética, la Edda prosaica y la Saga Volsunga, las más similares.

Cuenta la Saga Volsunga que Odín, Loki y Hœnir estaban viajando cuando se encontraron con un foso en el que una nutria descansaba, el travieso Loki le arrojo una piedra, provocando el deceso de la nutria, de modo que los dioses la tomaron para llevarse su piel.

Fafnir Mitología

Video de Fafnir

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Fafnir en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Más tarde, llegaron al hogar del enano Hreiðmarr, quien vivía con sus hijos Regin y Fafnir. Estos les ofrecieron hospedaje a los dioses, pero más pronto que tarde reconocieron la piel de la nutria, se trataba de Ótr, hijo de Hreiðmarr y hermano de Regin y Fafnir. Furiosos los enanos ataron a los dioses, quienes ofrecieron un pago a cambio de su libertad, otorgando a los enanos una gran cantidad de oro.

Desgraciadamente, los enanos eran famosos por su avaricia, pecado que llevo a Fafnir a matar a su padre y escapar con el tesoro tras convertirse en dragón. Huyo hasta encontrar una guarida, donde tras acomodar su tesoro se recostó sobre él para protegerlo.


Regin no estaba dispuesto a dejar, así las cosas, así que, por largo tiempo planeo su venganza. Tras entrenar y armar a Sigurd, Regin envió a este a eliminar al dragón, le dijo que cavara una zanja donde pudiera acechar debajo del sendero al que Fáfnir solía ir a beber, entonces, cuando el dragón se presentará seria su momento para atacar.

Sigurd así lo hizo, pero mientras cavaba Odín se presento ante él como un anciano de barba larga para aconsejarlo que cavara más de una zanja para que corriera la sangre de Fafnir, y luego desapareció.


Muerte

La tierra tembló cuando Fafnir apareció, lo que hizo que Regin huyera despavorido, dejando solo a Sigurd. El dragón se acerco hasta estar delante del arroyo y enseguida arrojo veneno para contaminarlo, pero Sigurd, ya lo esperaba debajo, saliendo enseguida para atravesarlo con la espada Gram, hiriéndolo mortalmente en el hombro izquierdo.

Fafnir Dragón

Antes de morir, Fafnir pregunto a Sigurd su nombre, su ascendencia y quién lo había enviado a una misión tan peligrosa, y a cambio, Sigurd también le hizo preguntas. Durante esto, Fáfnir descubrió que su hermano, Regin, orquestó su trágico fin y predijo que el tesoro también causaría la muerte(baja) de Sigurd.

Después de la muerte de Fafnir, Sigurd le corto el corazón y Regin regreso para beber la sangre de su hermano y preguntar a Sigurd si podía comerse el corazón, a lo que este accedió. Sigurd cocino el corazón para Regin, pero lo toco para comprobar si estaba listo y luego se llevo el dedo a la boca, al tener contacto con la sangre del corazón de Fafnir, pudo comprender la lengua de los pájaros, quienes enseguida le advirtieron que sería traicionado por Regin y que el mismo debía comerse el corazón, entonces Sigurd lo comió, e inmediatamente después decapito a Regin. Terminando aquí la historia de Fafnir.


Aspecto

El aspecto original de Fafnir es desconocido. Cuando se transforma, es descrito en principio como un gusano enorme, más adelante, se le imagina como una serpiente con la capacidad de arrojar fuego y veneno, mientras que las últimas versiones ya lo describen con hombros, lo que nos hace pensar que tiene patas y alas, como un dragón.


Poderes y Habilidades

Fafnir es capaz de adoptar una forma monstruosa y de enorme tamaño, similar a un gusano, serpiente o dragón. De sus fauces arroja fuego y veneno. Y su sangre es capaz de otorgar todo tipo de dones.



Eikthyrnir

Al Ciervo del Valhalla.

Nidhogg

El Dragón que se come Yggdrasil.

Jormundgandr

La Serpiente de Midgard.